Donald Trump fustigó al “dictador”

Tranquilidad y rutina reinan en Cuba tras muerte de Castro

• El Gobierno decretó nueve días de luto y anunció un programa de homenajes públicos


Cientos de personas participan en una concentración en la Universidad de La Habana para recordar a Fidel Castro, quien falleció el viernes, a la edad de 90 años.

La Habana.- La tranquilidad y la rutina de la vida cotidiana en Cuba a penas se alteró ayer tras conocerse la muerte de Fidel Castro, mientras que los ciudadanos de la isla expresan su pesar y admiración por el líder de la Revolución, aunque también con expectativas de cambios para el futuro de la isla.

El tráfico en las calles de la capital cubana era el habitual y el ir y venir de la gente transcurría con absoluta normalidad ayer después que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara, al filo de la media noche en una alocución televisiva, el fallecimiento de su hermano Fidel, a los 90 años.

REACCIONES

La sorpresa fue la primera reacción de las personas consultadas por Efe en La Habana, a primeras horas de la mañana, cuando muchos amanecieron con la noticia, aunque otros la recibieron a mitad de noche por llamadas de amigos y familiares.

Tamara, un ama de casa de 38 años, confesó estar “muy triste” porque Fidel “nos representó siempre”, a pesar que el fantasma de su muerte siempre rondó desde que la grave enfermedad que le apartó del poder en 2006.

“Hay personas que una las inmortaliza”, añadió Tamara, quien piensa participar en el homenaje póstumo programado por las autoridades de la isla para mañana, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde al día siguiente está previsto un gran acto masivo.

La colombiana Verónica Altuzaga caminaba por la populosa y céntrica calle 23 habanera cuando comentó a Efe que se encuentra en la isla para filmar escenas de una película y cree que este suceso “consterna al mundo entero” pues “Fidel es una figura mundial y a los detractores y afines igual los toma por sorpresa”.

Los estudiantes de la Universidad de La Habana se reunieron la emblemática escalinata del centro docente para rendirle homenaje en el lugar donde Fidel dijo que se hizo revolucionario, según recordó Rogelio Carmnenate, alumno del Instituto Superior de Diseño.

Otros asistentes a la manifestación como Nelson Ayala y Vicente Díaz también apuntaron al estupor por la muerte del Comandante, que “evidentemente no se esperaba a pesar que por cuestiones biológicas podría faltarnos en cualquier momento”.

DONALD TRUMP

La muerte de Fidel Castro generó reacciones totalmente opuestas en EEUU, donde el presidente electo, Donald Trump, fustigó al “brutal dictador” al prometer hacer “todo lo posible” por la “libertad” del pueblo cubano y el actual mandatario, Barack Obama, dejó para la historia juzgar su “impacto”.

El deceso del líder cubano se produce a menos de dos meses de que el republicano Trump asuma la Presidencia de EEUU, lo que puede suponer un cambio en la política de acercamiento a la isla puesta en marcha por Obama desde finales de 2014.

La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.

Poco después, en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial, Trump declaró que Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Bala, crimen alevoso contra la Madre Tierra

[Luis Antezana]

¿Dónde guardan el satélite?

[Manfredo Kempff]

Aprenda a vivir sin agua

[Paulovich ]

Nubes preñadas

[Humberto Vacaflor]

Indiferencia burocrática ante informes del periodismo

[Alberto Zuazo]

Ecologismo social


Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad