ZONA PELIGROSA

El Serrucho


“REFRESH” EN LA REVISTA

No cabe duda de que la presencia de Jorge Tejerina en La Revista de Unitel le ha dado un “refresh” al programa, es decir que se respira otros aires, por lo que mis fieles “serruchadores” destacan los conocimientos y experiencia del conductor acerca del acontecer informativo.

Ahora que estamos a fin de año y much@s presentador@s de televisión salen de vacaciones, es cuando se ve estos cambios que son saludables para cualquier programa.

En este caso mi querido Pablo Montaño está en descanso y con Jorge también mis “serruchadores” tienen un buen contenido para ver en sus pantallas. Así que bien por La Revista de Unitel.

BUENA CAMPAÑA

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) viene difundiendo una campaña denominada “Pan Comido”, la misma que en radio es un éxito, no sólo por lo contundente e importante del mensaje, sino porque es un ejemplo de cómo INFORMAR de forma dinámica y clara sin recurrir al tonto e insulso recurso del canto...

Retención de fondos, pago anticipado de cuota y pago adelantado de capital, son algunos de los temas acerca de los cuales esta campaña informa y el resultado es excelente porque a la primera o segunda vez que uno la escucha capta el mensaje.

Mis más sinceras felicitaciones a esta entidad porque así se debería manejar las campañas de empresas estatales y privadas, con un mensaje claro, sin meter política ni canto de por medio y con información de interés general. Así como he venido criticando a la publicidad en general, de año en cuando también tengo el grato placer de encontrarme con campañas bien hechas como ésta.

CONDUCTORA QUE PROMETE

No cabe duda de que pese a que la producción nacional en televisión avanza a paso de tortuga (y hasta retrocede), aún hay esperanza. Es que si bien algunas personas (ustedes saben de quiénes hablo) al parecer buscan ser odiadas por sus comentarios en pantallas, hay quienes recién comienzan con un brillante futuro. Ese es el caso de Daliana Acosta, una simpática tarijeña que en el poco tiempo que está en pantallas de Unitel está ganando el cariño de la gente.

Esta joven conductora, que hace pocas semanas está en La Revista, ya tiene a varios de mis “serruchadores” como sus fans y le auguran una promisoria carrera en pantallas. Me alegro por la televisión boliviana y porque pese a todos los inconvenientes, es lindo saber que hay talento para pulir y es el caso de Daliana, a quien felicito y espero que con cada programa esa conducción asiente y madure como debe ser.

INCREÍBLE...

No puedo creer que en estos tiempos todavía existan programas en los que el conductor se para delante de la cámara y comienza a hablar y dubitar sin tener siquiera imágenes de apoyo o algún otro recurso para interactuar. Esto pude apreciar en un programa deportivo local, donde se notaba que el conductor no tenía más que decir sobre la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y donde para “hacer hora” se puso a revisar su celular DELANTE DE CÁMARAS, agachando la cabeza y evidentemente nervioso.

Nuevamente recurro a los jefes de producción de los distintos canales. Por favor ¿podrían ver alguna vez los productos que emiten al aire? Siquiera una vez sería suficiente para descartar varios programas, como el de este ejemplo que les doy. Es que eso de bailar ante cámaras, ver una laptop, celular etc., es cosa de hace tantos años, que me parece increíble que todavía se vea en nuestras pantallas.

No está bien que se malgaste así el tiempo de un medio de comunicación (dubitando y viendo el celular, agachando cabeza) y todavía “en vivo”. Por favor, señores canales de televisión, al menos pongan publicidad o hagan algo cuando les “sobre” tiempo.

EL PODER DE LAS REDES

“El poder marea. Por tanto, para poderlo manejar, hay que estar preparado”, reza una frase que debería haber leído el administrador de una conocida página de Facebook y cuenta de Twitter y luego reflexionar. Y es que ante el delicadísimo tema de la escasez del agua y la protesta que realizaron vecinos de la zona sur de La Paz, este señor publicó un tuit “tirado de los pelos”, que no es más que una muestra de que si bien las redes sociales te van dando poder “like a like”, hay quienes no están preparados para manejarlo. Así como las personas pueden darle poder a uno fácilmente, en otro segundo pueden revocarlo.

En las últimas semanas, personas tanto a favor del oficialismo como de la oposición se han enfrascado en enfrentamientos a través de las redes sociales, publicando y compartiendo comentarios fuera de lugar.

Deseo y pido a quienes leen estas páginas, que podamos unirnos entre bolivianos para buscar soluciones ante problemas tan graves como la falta de agua. Es tiempo de tregua pero tampoco les pido que olviden la falta de previsión de algunas autoridades, de las cuales se espera medidas oportunas y eficaces en estos momentos.

“PROFESIONALIZAR” LA PROFESIÓN...

Y yo que pensaba que sólo en los medios de comunicación podíamos ver a profesionales de otras ramas haciendo de “periodistas”. Ahora nos enteramos de que cualquier persona NO APTA para cargos públicos puede ejercer en ellos a solo “dedo” de una autoridad superior... Y acá la pregunta surge ¿cuántas autoridades que no son APTAS para el cargo tenemos ejerciendo donde no son útiles?

Pues acá va una recomendación. Sería bueno que sectores como El Cazador Urbano, en el momento de atender los casos y asistir donde están las autoridades, indague acerca de los títulos o estudios de dichas personas. Puesto que la fiscalización de este tipo de actividades es nula, “alguien” debe ir tras de la verdad. Les aseguro que habrá muchas sorpresas, yo no sé por qué cuando se necesita un “experto en fuego” se llama a un “político de medio tiempo” y cosas por el estilo. Creo que es tiempo de profesionalizar la profesión, valga la redundancia y sólo los medios capaces de optar por un rol fiscalizador pueden ayudar a que esto mejore.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

27 de noviembre

Diego Zanga, locutor de radio.

Raúl Terceros, ex integrante de Siempre Mayas.

28 de noviembre

Juan Pastén, conductor de El Deportivo en Cadena A.

Aniversario de Comunidad Sur.

René Fernández, conductor del programa Caminando la Ciudad.

29 de noviembre

Marcos Loayza, experimentado cineasta boliviano.

Susana Carpio, impulsora de Animales SOS y una de las invitadas de La Guía en el sector “Los Sin Medios”.

Jenny Osinaga, periodista de PAT.

Daniel Gonzales, conocido actor.

Miguel Ángel Alarcón, conductor del programa Qué fiesta.

30 de noviembre

Cristian Catoretti, recordado web master del periódico EL DIARIO.

Evans Harper, integrante de la agrupación tropical Sin Control.

1 de diciembre

José Miguel Lora, trabaja en la Red Uno.

Wilfredo “Papy” Landa, periodista paceño radicado en Santa Cruz y ex colaborador de Tu Guía y La Guía.

2 de diciembre

Briseika Oliveira, ex conductora de TV.

Carla Ortiz, la talentosa actriz y productora cochabambina.

Paola Saavedra, periodista de televisión.

Nardy Barrón, experimentada cantante de música folclórica, hoy integrante del Grupo Femenino Bolivia.

Jorge Herrera, vocalista del grupo Sin Ley.

3 de diciembre

Shirley Pinoe, ex modelo de televisión.

Alejandro Pinedo, presentador de PAT.

Javier Valdivia Zabaleta, integrante de la orquesta Mámbole.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad