Ecologismo social

Gonzalo López Menéndez

Cerca del 96% de los incendios forestales son provocados por el hombre. La mayoría de ellos son intencionados, mientras sólo el 4% se debe a causas naturales. Cada verano el hombre abrasa centenares de miles de hectáreas. Ya sea por intencionalidad o negligencia ni somos respetuosos, ni consecuentes con el medio ambiente.

Las imprudencias, los intereses económicos o la piromanía son los pretextos para que las llamas devoren los montes año tras año. Durante siglos el fuego ha sido parte de la vida diaria sin mayores consecuencias. Pero, es ahora, en pleno Siglo XXI cuando la situación se ha disparado, cuando ha aparecido lo que algunos ya denominan terrorismo ambiental.

Para contrarrestar esta situación no basta con ser bueno en la extinción de incendios, hay que serlo en la prevención de los mismos. Cortafuegos, mantenimiento de pistas o quemas controladas, todas son formas de apagar con el fuego antes de que empiece. Una mejor situación depende de las instituciones, que podrían desarrollar un papel fundamental. A través de penas más duras, porque en raras ocasiones quien provoca un incendio llega a conocer una prisión. Pero también mediante el fomento de la prevención.

Asimismo, la labor de prevención más importante no reside en las instituciones, reside en las personas y su capacidad de generar una conciencia ecosocial. Una conciencia que pase de padres a hijos, de maestros a alumnos y desde edades tempranas. Niños que conozcan la empatía con la naturaleza, porque si se destruye la naturaleza se destruye el futuro del que formamos parte.

Es cierto, a veces algunos ganan si se queman determinados lugares o paisajes, pero los que perdemos siempre, somos todos. Perdemos calidad de vida, el respeto por la naturaleza, el respeto por lo que es de todos y que nos permite respirar, vivir, ser,

Decía Víctor Hugo que le producía una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. No hay que hacer oídos sordos, para no llegar a un punto de no retorno, un punto en el que no quede que quemar, en el que el humo asfixie los pulmones de la Tierra. La conciencia y el activismo pueden permitir que naturaleza sea sinónimo de vida y desarrollo sostenible.

El autor es periodista.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.