Se abre posibilidad de una nueva fase de relaciones entre estados

Muerte de Fidel Castro cierra etapa histórica

• En 1993, Fidel Castro llegó a Bolivia para la investidura de Gonzalo Sánchez de Lozada. Gobiernos populistas pasan por un mal momento, incluido el presidente boliviano, Evo Morales • Samuel Doria Medina: El gobierno de Castro dejó a cinco generaciones de cubanos en la postergación y, con su deceso, se cierra una etapa para su país y para América Latina


FIDEL CASTRO, EN LA ÚNICA VISITA QUE REALIZÓ A BOLIVIA. FUE EN LA INVESTIDURA DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA EN 1993.
 GALERÍA(2)

La muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, significa para América Latina una posibilidad para abrir un proceso de democratización, además de un cambio de actitud con respecto a la relación con el gobierno de los Estados Unidos, según análisis de Carlos Cordero.

“Significa para América Latina, una renovación y posibilidad de apertura de un proceso de democratización, de cambio, el cual obligará a vairos países, incluido Bolivia, cambiar su actitud respecto a Estados Unidos”, dijo a EL DIARIO.

DECESO

Castro falleció a los 90 años en La Habana (Cuba) al promediar las 22.20 del viernes (hora de la isla cubana). La información fue confirmada la madrugada del sábado por su hermano, el presidente Raúl Castro.

‘El Comandante’, como lo llamaban sus seguidores, dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959, posteriormente lo convirtió el país bajo el régimen comunista, único con ese sistema de gobierno en el hemisferio occidental, aunque con cambios instaurados en los últimos años, entre los más importantes, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Para el analista Cordero, Fidel Castro era como una especie de freno a los procesos der apertura, situación que ahora debe ser revertido puesto que los gobiernos populares ahora pasan por un mal momento.

DURO GOLPE

Señaló que el deceso de Castro significó también un golpe muy duro para el presidente Evo Morales, quien lo consideraba un guía.

“Fidel Castro, de alguna manera, era una especie de freno a los procesos de apertura y ahora los gobiernos populistas están en su mala hora, en un mal momento, incluido el gobierno de Evo Morales internamente está muy mal, su popularidad ha bajado y la muerte de Fidel va ser un golpe psicológico también muy duro”, complementó.

NUEVA IZQUIERDA

Por su parte, el recientemente electo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) además exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que los países socialistas deben trabajar en la construcción de una nueva izquierda con nuevos líderes que respeten los derechos humanos que se adecuen a este siglo.

“Esa izquierda pueda tomar el poder por la vía democrática pero garantizando respeto a los derechos humanos (…) Hay que evitar democracias mentirosas donde las riquezas se concentran en unos cuantos donde al pueblo solo se le convoca para votar y no para darle calidad de vida”, declaró Albarracín.

ESTADOS UNIDOS

Respecto a la relación de Cuba con Estados Unidos, el analista Cordero señaló que aún continúa siendo una incertidumbre; sin embargo, no descartó que pueda darse sorpresas en este tema así como sucedió con Colombia, donde sus autoridades suscribieron un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ALGUNAS REACCIONES

La muerte del líder socialista también generó repercusiones en políticos del país. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, dijo que Castro solamente se fue físicamente pero que el liderazgo que inició continuará en los pueblos de América.

Mientras que el líder opositor, además empresario, Samuel Doria Medina, señaló que el gobierno de Castro dejó a cinco generaciones de cubanos en la postergación y que con su deceso, se cierra una etapa para su país y para América Latina.

Asimismo, señala Doria Medina, el deceso de Castro abre otra posibilidad para avanzar y en ese proceso “lograr la justicia social en democracia para que las revoluciones ya no sean necesarias”, señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que Fidel Castro es una “figura imprescindible para entender la historia de los últimos 60 años de América Latina”.

CASTRO

Fidel Castro gobernó Cuba hasta hace 10 años, cuando se retiró para dedicarse a escribir artículos y recibir a líderes de todo el mundo que lo visitaban en La Habana, entre ellos el presidente Morales, quien concurrió a felicitarlo en sus dos últimos cumpleaños.

Castro marcó la historia de la segunda mitad del siglo XX con un liderazgo abrumador y su resistencia a Estados Unidos, que impuso un bloqueo a la isla para tratar de doblegar al régimen.

Castro, sin embargo, no solo será recordado como el líder carismático de la revolución cubana, sino como el hombre que impuso un régimen de hierro, que impidió a sus ciudadanos salir de su territorio. Las denuncias de violaciones a los derechos humanos son constantes en la isla, por parte de quienes no comulgan con el régimen, pero que se ven obligados a vivir en su país.

LÍDER CUBANO

Castro nació en Birán el 13 de agosto de 1926, fue el tercero de siete hijos. Su padre fue el terrateniente español Ángel Castro y su madre la cubana Lina Ruz.

Se educó con los sacerdotes jesuitas y luego estudió en la universidad La Habana.

A sus 26 años, intentó junto a un centenar de seguidores, tomar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Tras fracasar en su primera aproximación revolucionaria, se exilió en México, desde donde regresó al mando de 82 hombres, entre ellos el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl Castro, para iniciar la revolución que derrocaría al dictador Fulgencio Batista en 1959.

Castro y su ejército de barbudos instalaron en Cuba un gobierno socialista a 150 kilómetros de distancia de Estados Unidos y se convirtieron en la pesadilla del imperio.

Gobernó la isla durante 47 años consecutivos y se alejó del poder el año 2006, es decir, hace 10 años, para dedicarse a escribir artículos y a recibir a líderes mundiales que lo visitaban frecuentemente.

Durante su gobierno, nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla, lo que significa que no conocieron a otro gobernante que no fuera él.

Sus admiradores destacan su sentido de justicia social y solidaridad, que convirtió a Cuba en una potencia deportiva y con altos índices de salud y educación.

En cambio, sus opositores no dejan de llamarlo dictador porque recortó las libertades y, durante su régimen, 1,5 millones de cubanos partieron al exilio.

De hecho, la noche de este viernes, tras conocerse la noticia de su muerte, los cubanos de Miami salieron a hacer sonar sus bocinas y a festejar la muerte del que llaman “el dictador”.

Según datos de la seguridad cubana, el líder cubano sobrevivió a 638 complots para asesinarlo orquestados por la CIA hasta que finalmente murió en su lecho de anciano.

Fidel fue el consejero y mentor del desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y también del presidente boliviano, Evo Morales.

Si bien Castro no pudo visitar Bolivia para apoyar a Morales en su territorio, los encuentros entre ambos fueron frecuentes, porque Morales viajaba a la isla por diferentes motivos, pero principalmente, porque quería pasar tiempo charlando con Fidel.

En 2015 hizo un viaje exclusivo para felicitarlo por su cumpleaños, lo que le valió la crítica de los opositores y este 2016, empalmó el cumpleaños con otro viaje de estado y lo visitó tres días después.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad