En unidades educativas del país

En 3 meses se registran 8 casos de violación



EN DISTINTAS UNIDADES EDUCATIVAS SE REGISTRARON VARIOS CASOS DE ACTOS VIOLENTOS CONTRA MENORES DE EDAD.

Entre septiembre y noviembre de este año, directores, profesores, porteros y estudiantes se han visto implicados en hechos de violación y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes de distintas unidades educativas del país.

En septiembre, un profesor de un colegio privado de Santa Cruz fue detenido por efectivos policiales tras ser acusado de abusar sexualmente a una alumna de siete años. En este caso, la niña avisó a una docente que el profesor de la materia de idioma Guaraní le había dado un beso y contó que el profesor también le había tocado sus partes íntimas. Las autoridades del colegio dieron parte a la Defensoría de la Niñez.

Ese mismo mes, padres de familia de Uyuni (Potosí) acusaron a un docente de la unidad educativa de esa localidad de haber violado a una niña de siete años; por este hecho, autoridades judiciales determinaron encarcelar al sindicado en el penal de Cantumarca en Potosí.

En octubre, la Policía de la comunidad de Potolo en Chuquisaca detuvo a un maestro de 65 años por la presunta violación a una niña de 13 años. Explicaron que el maestro contrató a la estudiante para labores del hogar y la violó en reiteradas oportunidades. El maestro fue detenido por la Policía y sometido a audiencia de medidas cautelares. La menor de edad relató que el acusado le entregaba dinero para no denunciar el hecho.

En noviembre se registraron la mayor cantidad de casos con cinco hechos.

En Santa Cruz cuatro estudiantes de un colegio ubicado en la zona de Luján, en la ciudad de Santa Cruz, aseguraron que fueron abusadas sexualmente por el director de su colegio (L.A.S.B.). El acusado de 41 años se dio a la fuga pero días después fue aprehendido por efectivos policiales en el Beni.

Otro hecho ocurrió en Cochabamba, cuando un niño de 7 años se acercó a sus padres para decirles que ya no quería ir a su colegio porque otro de sus compañeros le tocaba sus partes íntimas. A partir de los relatos, la Defensoría de la Niñez logró identificar al menor de edad que tiene 12 años, asistía a la misma escuela.

En otro caso, Julio L. de 43 años, portero de una unidad educativa de la ciudad de La Paz, fue encarcelado tras haber sido acusado de tocar sexualmente a una niña de cinco años. La niña estaba decaída y triste y la madre tras varias preguntas logró que su hija contara lo ocurrido, que un hombre “malo le tocó” sus partes íntimas en el colegio.

En este mismo mes, un hombre 46 años, director de una unidad educativa de la zona de Cotahuma de la ciudad de La Paz, fue arrestado por el presunto delito de abuso sexual contra una estudiante de 18 años.

El último hecho se registró el domingo 20, cuando tres adolescentes, de una unidad educativa de La Paz, bajo la influencia del alcohol, violaron a una menor de 16 años y escribieron las iniciales de sus nombres en el cuerpo de la víctima para luego sacarle fotografías y compartirlas vía WhatsApp.

Los tres adolescentes, dos menores y uno de 18 años, fueron detenidos preventivamente en el Centro de Rehabilitación de Qalauma en Viacha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad