Caso “Construcción Defensivos Río Bermejo Fase II”

Justicia declara rebelde a Cossío en segundo proceso



MARIO COSSÍO CORTEZ, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA, FUE DECLARADO REBELDE Y CONTUMAZ.

El Tribunal de Sentencia de Bermejo suspendió este viernes, la audiencia de apertura de juicio oral en contra de Mario Adel Cossío Cortez, ex Gobernador del departamento de Tarija, acusado por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica y ante su ausencia, dentro del Caso “Construcción Defensivos Río Bermejo Fase II”, fue declarado rebelde y contumaz.

La pasada semana, Cossío, fue sentenciado a cinco años de privación de libertad dentro por el caso denominado Tramo Vial Tojo la Verdiguera, sentencia que el exgobernador anunció sería apelada y a la que calificó de "una canallesca y vil ejecución política perpetrada por el Gobierno de Evo Morales y operada por sus secuaces instalados en la Fiscalía y el Órgano Judicial".

SEGUNDO PROCESO

Sin embargo, el viernes, mediante un comunicado, se informó que Cossio fue declarado en rebeldía dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción y el Corregimiento Mayor de Bermejo, en cuyo proceso el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se constituyó en calidad de coadyuvante.

El Tribunal de Sentencia de Bermejo, señaló como nueva fecha de apertura de juicio oral, el día viernes 20 de enero de 2017,

El proceso penal se inició a raíz de que la ex Prefectura del Departamento de Tarija, a través del Corregimiento Mayor de Bermejo, contrató a la Asociación Accidental Costanera para la ejecución del proyecto “Construcción Defensivos Río Bermejo – Fase II”, por un monto de Bs 4.242.061 con un plazo de ejecución de 175 días calendario.

Según la versión del Ministerio Público, en plena ejecución se demostró, a través de informes técnicos, que la obra fue ejecutada físicamente en un 76.76%, mientras que la ejecución financiera tenía un avance del 93.36%, lo que demuestra el incumplimiento de la empresa constructora.

La Fiscalía también señala que como máxima autoridad ejecutiva de la ex Prefectura del Departamento de Tarija, Mario Cossío Cortez, delegó la responsabilidad de la supervisión de la ejecución de la obra al Corregidor de Bermejo, William Fernández Acosta, quién efectuó la contratación de la Empresa Constructora cuya representante legal y otros miembros de la empresa fueron denunciados por el delito de Incumplimiento de Contrato.

De acuerdo al Art. 7, parágrafo II de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, el acusado Mario Cossío es responsable solidario con el ex Corregidor de bermejo, por el resultado que derivó en el incumplimiento del contrato de la obra, que originó daño económico a la actual Gobernación del Departamento de Tarija, entonces Prefectura Departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad