Sencillo, pero funcional



 GALERÍA(2)

Un proyecto sencillo, pero muy funcional, expresa el diseño del estudiante, boliviano, Santos Winston Miranda Ramos, que junto a un equipo obtuvo el tercer puesto en un Concurso Internacional de la IFLA AMERICAS, con el auspicio de la alcaldía de Panamá.

El concurso fue organizado por la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Panamá y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, con el objetivo de lograr una solución óptima para la integración del cerro Ancon “MI PUEBLITO “con el desarrollo urbano de “EL CHORRILLO” de esa región centroamericana.

PENSANDO EN EL USUARIO

El proyecto, es el resultado de un análisis urbano y del usuario, expresa Santos, cuando fue entrevistado por Metro Cuadrado, debido a que no es muy usual que un estudiante este entre los mejores en este tipo de concursos y hoy destacamos este grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Al ser una intervención urbana se debía realizar una idea de diseño urbano para que el proyecto se contextualice con su entorno. La idea fue generar una línea verde que conduzca al cerro Ancón, línea verde, que significa generar un recorrido con diferentes elementos referenciales principalmente de árboles. El recorrido remata con un puente ícono denominado Puente Verde, que une EL CHORRILLO con MI PUEBLITO, afirma el autor del diseño.

Por lo que se puede apreciar, la idea fue crear una línea que una el equipamiento de la zona con los espacios verdes. La plaza, vincula al puente verde a través de una rampa y unas escaleras de rápido acceso y continúa con un paseo hasta llegar a Mi Pueblito.

Agrega, que el diseño de la plaza se proyectó para que la gente realice eventos públicos. Y el puente verde tiene un giro para que los muros verdes capten la mayor cantidad de luz, lugar que es totalmente cerrado con excepción de unas aberturas cenitales. El criterio fue que en el transcurso de la caminata de la persona no pueda ver nada y olvide el caos de la ciudad, adentrándose directo al cerro. Además durante el paseo se proyecta módulos de información sobre la zona a los usuarios.

MATERIALES

En cuanto a materiales, se propone principalmente el uso del hormigón por la resistencia en el tiempo y no necesita mucho mantenimiento. La vegetación a utilizarse, será de la misma zona de intervención, manteniendo intacto cada árbol que ya existe en la zona.

El PUENTE VERDE se convertirá en un ícono al ser solamente un paralelepípedo y gracias a las características de llevarse bien con su entorno del medio natural y medio urbano.

AUTOR: MIRANDA RAMOS SANTOS WINSTON

EQUIPO: BENITEZ ORIAS SERGIO REYNALDO, SAENZ NUÑEZ JOSE LUIS, OSTERMANN VARGAS LUCIA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

UNITAS CELEBRÓ SUS 40 AÑOS

Lizeth Lima, Loida Rodríguez, María Amparo Carvajal, José Antonio Peres y Isabel Cajías.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad