Expertos de la UMSA

Sugieren plantas para tratar desechos líquidos


Ante la escasez de agua que soportan diferentes barrios de La Paz y El Alto, el director de la carrera de Ingeniería Civil, Adhemar Pasten, y el docente investigador José Díaz, ambos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), plantearon que las distintas industrias que existen en el departamento debieran instalar una planta para tratar sus desechos líquidos, como una alternativa para paliar la falta del recurso hídrico que se vive en estas últimas tres semanas en la sede de Gobierno por déficit de almacenamiento en las represas.

“Hay que buscar alternativas, una de ellas es la regulación de la dotación de agua a las empresas y que estas implementen plantas para tratar el líquido. Es decir, si yo distribuyo a una fábrica, sea del rubro que sea, esa cantidad del líquido que le estoy entregando me tiene que devolver limpio y no desecharlo al río. En la actualidad las fábricas desechan harto líquido”, indicó, Pasten.

Entretanto Díaz explicó que la alternativa consiste en clasificar a las empresas por categoría y que luego se controle el volumen de agua que utiliza en sus operaciones a través del medidor de agua, para luego solicitar a la fábrica que devuelva el producto en la misma cantidad y calidad del líquido que utilizaron para sus actividades. Además destacó que de esta manera también disminuirá la contaminación en los ríos, ya que las compañías liberan sus desechos a los caudales. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (506 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad