NUTRICIÓN

Zumos para una dieta saludable



 GALERÍA(2)

Cuando se habla de dieta, muchas veces se piensa en la disminución de alguna comida en particular, sin considerar que existen zumos de frutas y verduras que pueden reemplazar los alimentos poco saludables por otros que aportan vitaminas y minerales al organismo, indispensables para el funcionamiento del metabolismo.

En la actualidad está de moda las dietas a base de zumos naturales con el fin de llevar una alimentación saludable por más tiempo con productos orgánicos. Este consumo permite desintoxicar el organismo a través de la piel, los pulmones, los riñones y el hígado que trabajan mucho más rápido.

“Yo parto del principio de que el alimento es tu mejor medicina, por esta razón considero que los jugos nutricionales de frutas y verduras naturales son beneficiosos para la salud, porque pueden desintoxicar, adelgazar, energizar y actuar como un excelente antioxidante”, recuerda la nutricionista Elizabeth Trigo.

La profesional afirma que en Argentina hace tiempo ya se ha incursionado sobre los múltiples beneficios de los zumos de frutas y verduras e incluso existe la terapia Gerson que consiste en el consumo de 13 vasos diarios durante un tiempo determinado y, bajo estricto cumplimiento, se puede combatir hasta el cáncer.

“Los zumos más requeridos son los adelgazantes, que incluyen el consumo de la manzana verde que tiene menos dulce combinada con apio, cuya preparación tiene la ventaja de aportar con vitaminas y minerales que ayudan a eliminar la grasa mala del cuerpo”, explica Trigo.

La nutricionista asegura que lo mejor es consumir la verdura cruda, porque considera que a los 5 minutos de poner a cocer esta ya pierde todas sus propiedades, siendo lo ideal aprovechar el calcio, potasio y silicio que ayudan a reestablecer los tejidos y las células previniendo el envejecimiento prematuro.

“En el país tenemos la dicha de que los agricultores todavía cultivan la verdura sin tanto pesticida y es más orgánica, lo que no sucede en países como Estados Unidos, Argentina o Chile sin ir muy lejos. Se recomienda consumir zumos, porque conservan el 80% de vitaminas y minerales con un aporte nutricional excelente para el organismo”, enfatiza Trigo.

La nutricionista asegura que existen muchas personas que confunden el jugo con el zumo, por ejemplo se puede hacer un jugo de manzana con apio, pero para hacerlo se agrega agua con lo cual se pierde las propiedades y no llega al organismo con el mismo aporte que un zumo en el que se extrae todos sus nutrientes.

“El zumo más conocido es el de zanahoria que es excelente para la vista y otro que tiene buen sabor es el de manzana, sin la mezcla de agua y ningún otro componente que adultere el sabor, es algo natural que ingresa directamente al organismo, pero se debe tener el cuidado de filtrarlo con un cernidor para que llegue sin mucha fibra”, explica Trigo.

La nutricionista asegura que la verdura tiene un aporte nutricional enorme y que uno puede vivir con ella, lograr tener resistencia, reducir la probabilidad de enfermarse y mejorar el rendimiento físico.

ENFERMEDADES

Lo ideal para desinfectar la verdura es utilizar unas gotas de limón y no se recomienda mezclar la fruta con la verdura, pero en algunos casos sí se puede, sólo hay que saberlos combinar para conseguir un sabor agradable.

“Para combatir la acidez es eficaz las uvas, los plátanos, la naranja, la zanahoria y la espinaca. Para el acné es recomendable las uvas, las peras, el tomate, el pepino, la espinaca y la papa. Para la anemia se aconseja albaricoque, plátano, fresa, uva, apio, zanahoria y espinaca. Para la gripe limón, naranja, pomelo, piña, pasas, zanahoria, cebolla, apio y espinaca”, dice Trigo.

Entre los jugos adelgazantes están la piña y la toronja que sirven para quemar grasa, pero no solo ellos por sí solos harán el milagro, sino que la persona debe hacer actividad física para activar su metabolismo y que este funcione correctamente. Existen dietas para bajar de peso en base a jugos, pero requiere de mucha disciplina para lograrlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (514 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA CHINA

Martha Carrillo, Ana María Pacheco, los embajadores Wu Yuanshan y Edith Andrade, Javier Daveggio, Chris Gilbreth y Zhang Yuanwei.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16617 Bs.

Impunidad