ZONA PELIGROSA

El Serrucho


ELOISA EN LA REVISTA

Si bien no es sencillo comenzar una carrera en la conducción en la televisión, mucho menos es cambiar de “ambiente” de trabajo en pleno ascenso y eso creo le sucedió a mi querida Eloisa Gutiérrez de Unitel, quien, como sabemos, comenzó su carrera de forma oficial en Calle 7 y luego de varias temporadas hizo su paso por La Batidora y hoy la vemos en La Revista de esa red televisiva en La Paz y es donde, según mis fieles “serruchadores”, se la ve mejor por varios aspectos.

La energía y alegría en pantallas parecen haber agarrado fuerza en la bella conductora, se la ve más “canchera”, improvisa bien y se adapta a las situaciones, lo cual no significa que antes no lo hacía, sino que en este formato puede dar más rienda suelta a su personalidad, lo cual agrada y obviamente genera más rating.

En lo que va de este fin de año y por lo sucedido con otros programas del mismo horario (competencia), tengo que reconocer que La Revista sigue ganando terreno. Felicidades al canal por la producción y conducción.

¿QUÉ PAPEL INTERPRETAN?

Habría que recordarles a los productores de los distintos canales de televisión, que cuando se crea o adapta un formato televisivo, el peor error es intentar que las personas que conducirán adquieran un rol que vaya más allá de lo que su propia personalidad les permite. Esto porque no pueden asignar un papel casi de teatro para que un (a) conductor (a) intente ser lo que no es y en lugar de eso cometa errores en pantallas.

Ejemplos sobran y no es casualidad que semanalmente me lleguen correos “dando palo” a conductores que al imitar a los argentinos no caen más que en una deficiente rutina, sin carisma ni originalidad. Es obvio que el papel que les toca interpretar es la imitación al estilo “Tinelli”, pero les sale HORROROSO (no hay forma de decirlo suave).

También están los conductores que hacen entrevistas a personas serias y formales. Lo hacen bien de serios porque es quizás algo que a todos nos sale bien, pero ya cuando quieren hacerla de comediantes nos hacen llorar de la pena. Por esos roles que “no les queda”, cometen muchos errores, como maltratos, bromas tontas y hasta se crea enemistades dentro del programa. Así que más allá del papel que quieren interpretar por iniciativa u obligación, hay que ser más sinceros con todas las personas que aparecen en pantallas para que no se presten a la burla, ¡sean como son, ni más ni menos, señores(as) de la televisión!

MISS MULTI MEGA GUAPA 2016

Es increíble cómo la cantidad de los famosos reinados ha ido creciendo en este tiempo y eso que yo pensaba que sólo era en época de carnaval. Pero al parecer los reinados “de todo y nada” están comenzando nuevamente a surgir como pipoca reventada, aunque también QUEMADA, porque los nombres son iguales a los más antiguos. El resultado es que hay confusión y una devaluación de estos certámenes que en su mayoría son improvisados y hasta manipulados (eso lo sabemos muchos). Así como van las cosas, yo también me estoy animando a organizar mi propio certamen de belleza, que podría ser el Miss Multi Mega Guapa 2016... (ja, ja, ja).

NO DISTORSIONEMOS

En estos días ha vuelto el debate en los medios y redes sociales acerca de la defensa de nuestra cultura, danzas, personajes, música, etc., etc., etc., pero me parece prudente (yo siempre siendo tan centrado en lo mío) recordar tanto a autoridades como al público en general que no se trata de “protestar” cuando el daño o alusión a LO NUESTRO ya está hecho. Hoy, por ejemplo, no veo campañas programadas de defensa de nuestra cultura. Hace años que venimos escuchando de festivales y otras cosas que jamás se dan. Por tanto, nos atenemos a lo que ya hay, que son por ejemplo las entradas folclóricas que ni siquiera cuidamos como bolivianos.

En algunas de estas manifestaciones, se ha visto últimamente la distorsión de la vestimenta de las danzas. Hay personas y grupos que bajo el pretexto de “evolución” modifican caprichosamente los trajes y ¿quién o qué entidad fiscaliza, regula o hace algo al respecto?

Hay mucha tela más que cortar, mucho que hacer y menos que reclamar. Viendo en las redes sociales, es fácil cuestionar a las autoridades solamente, pero agarremos espejo, señores(as), y veamos qué se puede hacer para mantener vivo nuestro folclore y sin distorsiones.

Si queremos que en países vecinos respeten el folclore boliviano, prediquemos en casa con el ejemplo, no distorsionando los trajes ni la música.

“QUERIDO VIEJITO PASCUERO…”

La próxima semana no se pierdan mi cartita anual al Viejito Pascuero. Claro que much@s envidios@s dirán que Papa Noel no existe, pero no es culpa mía que no hayan tenido infancia (ja, ja, ja). Este año pienso redactar la misiva de forma distinta, ojalá les guste.

LA CREATIVIDAD DESAPARECIÓ

Una cuña radial acerca de “la leche”, que se ha venido escuchando esta semana en varias emisoras, ha terminado por sepultar mis esperanzas de que este 2016 concluya con otro buen trabajo como el que resalté hace poco acerca de la campaña comunicacional de la ASFI. Lamentablemente tengo que darles la mala noticia, queridos lectores, de que la creatividad radial volvió a desaparecer.

¿Publicitar un producto con un diálogo de amigos frío y desesperante creen que era la mejor opción?

CUMPLEAÑER@S

11 de diciembre

Gisely Ayub, actriz y conductora del programa Viva la Mañana de ATB en Santa Cruz.

Juan Marcelo Barrera, productor general de la compañía nacional de teatro “Máscaras y telón”.

12 de diciembre

Roxana Lizárraga, conductora del programa Cabildeando.

Lidia Chávez, presentadora de Bolivia TV.

Carlos Eduardo Olmos, ex tecladista de Antología.

Raymi Pardo, conductor de La Hora de los Chuk´utas, hoy alejado de las pantallas.

Giovanna Cárdenas Soliz, periodista de Bolivisión.

14 de diciembre

Alejandra Santa Cruz, periodista del programa No Mentirás de PAT en La Paz.

Shirley Cortez, conductora del desaparecido programa Pregúntale a Eva.

Andrea Arze, modelo paceña.

15 de diciembre

Carla Cortez, recordada presentadora de TV.

Carlos Rocabado, conductor de los programas Juga2 y Bailando por un sueño en la Red Uno.

Aniversario de radio Stereo 97, “La número 1”.

Emilio Ramírez, trabaja en PAT.

Daniel Zuazo, periodista deportivo.

Mauricio V’iadez, actor en Santallazos.

16 de diciembre

Julio César Peñaloza, periodista de Abya Yala Televisión.

Linnett Gómez, comunicadora, hoy alejada de los medios.

Carlos Daza, guitarrista de Wara.

Luciana Acosta, ex conductora de la revista Hola País de PAT, hoy radicada en República Dominicana.

Carla Baro, recordada presentadora de TV.

Nisael Copana, locutor de Radio Show.

17 de diciembre

Milton Guzmán, periodista de Bolivia TV .

Ximena Camargo, joven artista de música folclórica.

Carmen Arce, directora de Danzart Bolivia.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (353 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

REENCUENTRO DE LA PROMO 81 DE LA SALLE

De pie: Fernando Lizárraga, Luis Polo, Marco Bustillo, David Morales, Gonzalo Sainz, Gustavo Arce, Waldo Núñez, Gabriel Leoni, Nelson Clavijo, Jorge Montaño, Óscar Torrejón, Davor Villegas, Edwin Maldonado, Gustavo Pantoja, Jorge Iriarte, Yamil Manzur y Juan Carlos Chávez. De cuclillas: Luis Delgadillo, Antonio Lara, Rodolfo Mendoza, Weimar Iriarte y Fernando Tapia. Sentados: Rimaj Barrientos, Fernando López y Mauricio Julio.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA CHILENA

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Impunidad