Por la señal de Radio Pachamama

“Paradigma” se consolida en El Alto



Entrega de la distinción “Paceño de Oro” a la directora del programa.

Pasaron dos años desde que “Paradigma Periodismo Responsable”, el informativo meridiano que se emite por Radio Pachamama de la ciudad de El Alto, se consolidara como un referente de la información en esta urbe, afirmó su directora, la joven periodista Paola Tarqui Quispe.

En la actualidad, el programa cuenta con corresponsales en las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras urbes del interior, como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Tarqui dio sus primeros pasos en Canal 57 CVC como presentadora. Luego fue periodista de Radio Joven y responsable de comunicación en la dirección de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. En febrero de 2015 decidió iniciar un proyecto añorado, crear una agencia de publicidad y una productora de radio y televisión. Luego de consolidar ese proyecto y con el apoyo de un grupo de periodistas, comenzó con el informativo meridiano “Paradigma Periodismo Responsable”. Inicialmente, el programa tenía una duración de treinta minutos, informando en primera instancia sólo las actividades sindicales, culturales y políticas de la ciudad de El Alto. Sin embargo, gracias a la aceptación y grata respuesta de los oyentes, se decidió ampliar la cobertura periodística a otras regiones del país. En primera instancia en La Paz y posteriormente se consolida el despliegue de periodistas en las principales capitales de Bolivia.

Según la directora de Paradigma, en este tiempo, “el trabajo periodístico fue consolidándose paulatinamente”. “Prueba de ello es que esta entrega informática meridiana se convirtió en un referente de la radio en la ciudad de El Alto y se amplió a una hora de duración”, contó, al destacar que esta labor les permitió estar en los principales hechos noticiosos del país. “Fuimos testigos de lamentables acontecimientos, como la quema de la Alcaldía de El Alto, dejando un saldo de varios heridos y personas muertas, realizamos la cobertura de la marcha de los discapacitados, compartiendo con ellos incluso de un plato de comida. También fuimos testigos del dolor que causó la muerte del Padre Sebastián Obermayer y recientemente seguimos de cerca la movilización de los cooperativistas mineros que derivó en la muerte del viceministro Illanes y de varios mineros. En su momento fue grato estar cerca del Papa Francisco, en síntesis ser periodistas nos permitió conocer más a fondo a nuestra gente”, resaltó.

Gracias a ese trabajo, este año el programa recibió la distinción “Paceño de Oro” de la Cámara de Senadores, por el servicio periodístico realizado en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con Tarqui, el secreto para consolidarse como un referente en la radio alteña fue “contar con un gran equipo y, claro, ejercer un periodismo responsable e imparcial”. “Este nos permitió contar con la credibilidad de la gente y que las propias autoridades, dirigentes y personalidades visiten la radio para tener un contacto más directo con la gente”, expresó.

La directora anunció que el proyecto inmediato de “Paradigma” es llevar el informativo a las pantallas de televisión. “Ya hemos iniciado las negociaciones con un canal y esperamos consolidar este espacio como lo hicimos en la radio, para ello es importante destacar el trabajo de nuestros periodistas y productores”, manifestó.

El equipo del informativo está conformado por Giovanna Cusi en El Alto, Silvia Limachi en La Paz, Raúl Torrico en Tarija, Augusto Flores en Cochabamba y Fabiola Aponte en Santa Cruz, junto a un grupo de editores y productores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (353 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

REENCUENTRO DE LA PROMO 81 DE LA SALLE

De pie: Fernando Lizárraga, Luis Polo, Marco Bustillo, David Morales, Gonzalo Sainz, Gustavo Arce, Waldo Núñez, Gabriel Leoni, Nelson Clavijo, Jorge Montaño, Óscar Torrejón, Davor Villegas, Edwin Maldonado, Gustavo Pantoja, Jorge Iriarte, Yamil Manzur y Juan Carlos Chávez. De cuclillas: Luis Delgadillo, Antonio Lara, Rodolfo Mendoza, Weimar Iriarte y Fernando Tapia. Sentados: Rimaj Barrientos, Fernando López y Mauricio Julio.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA CHILENA

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Impunidad