Prestación de servicios básicos no previó crecimiento de La Paz



Pese a las lluvias, las reservas de agua no son suficientes para resolver el desabastecimiento en La Paz.

El racionamiento del agua a 94 barrios de la ciudad desde el pasado 8 de noviembre se debe a la ausencia de una adecuada proyección de la demanda en función del crecimiento poblacional y la expansión urbana que implica nuevas edificaciones, expresó el Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo de la comuna paceña, Marcelo Arroyo.

“Primero, no se han tomado las previsiones necesarias acordes a la dinámica real de crecimiento de la ciudad, estamos hablando de una ciudad con una población de más de un millón de habitantes y que ha tenido un ritmo de crecimiento importante en los últimos 15 años de poco más del 50%”, apuntó.

Según el análisis de Arroyo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no consideró tampoco la magnitud y efecto del “proceso de densificación”, que se evidencian en algunas zonas y que se constata en el desarrollo que ha tenido la construcción como actividad económica en los últimos años.

“Hay mayor cantidad de edificaciones. Por tanto de unidades habitacionales que se refleja en una mayor demanda de servicios básicos que no ha sido considerada en las proyecciones y previsiones por parte de Epsas”, señaló.

Arroyo recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con el Plan 2040 que establece, entre otros aspectos, la manera en la que se proyecta el crecimiento de la ciudad de aquí a 24 años y la provisión de servicios básicos es esencial por lo que esta planificación debe ser tomada en cuenta.

“La planificación de la ciudad de La Paz se basa en nuestro plan integral de desarrollo La Paz 2040 que es el tercer Plan de Desarrollo Municipal y el Primer Plan de Ordenamiento Territorial de nuestro municipio. Este instrumento establece toda la estrategia para el uso y la ocupación planificada y responsable del territorio, tanto en el área urbana como en la rural”, remarcó.

De esa forma, señaló, se determinó que entre 2003 y 2013 se ha tenido un 51% de crecimiento de la mancha urbana fundamentalmente hacia la parte norte del municipio y es justamente donde también se ha planificado la expansión del territorio. Asimismo se detectó que en los últimos años se ha dado un escenario de mayor densidad poblacional, sobre todo en algunas zonas del centro y del sur.

“Todas las acciones e intervenciones que realiza el municipio están enmarcadas en este plan, que responde a una visión estratégica de ocupación ordenada y planificada del territorio y los servicios básicos son parte de este plan de desarrollo.

 

OTRAS CAUSAS

En criterio de Arroyo, una de las causas para que EPSAS hubiera decidido racionalizar el suministro de agua tiene que ver con la antigüedad de la infraestructura de los ductos y conexiones.

 “Son conexiones antiguas, que debido a un desgaste natural presentan problemas de deterioro lo cual incrementa la perdida de agua en la provisión del servicio”, apuntó.

Otra razón es el efecto del cambio climático que ha ocasionado que el nivel del agua en la represa de Hampaturi disminuya.  

En este contexto, señalo que para asegurar el suministro del agua para La Paz, primero debe ser un recurso bien administrado y para ello la administración debe ser metropolizada, toda vez que este enfoque se plantea un análisis integral.

 “Este es un problema que trasciende lo municipal y que debe ser abordado con un enfoque y visión de carácter metropolitano”, afirmó Arroyo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad