Las “inexactitudes” de la BBC

Almirante (sp) Jorge Botello Monje

Según la BBC, su servicio mundial: “Ofrece temas de actualidad, reportajes, análisis y debates en radio, televisión e Internet y es conocido por la imparcialidad y precisión e independencia de su contenido” (subrayado nuestro).

Parece que esta afirmación no pasa de ser una forma de promoción, sin que en los hechos se muestre un genuino interés en el cumplimiento de las virtudes que le atribuyen a sus reportajes, análisis y debates. Esta circunstancia se hace por demás evidente al leer el artículo titulado: “Huáscar, el libro sobre la Guerra del Pacífico escrito por Carlos Tromben, un autor de Chile que fue éxito en Perú”, disponible en la página web de la BBC el 6 de diciembre del presente.

Afirman en dicho escrito, refiriéndose a Bolivia y Perú, que: “Ambos países habían realizado una alianza secreta en contra de Chile”. Se interpreta de este párrafo que este país era víctima de una colusión. Es lamentable que los autores de dicho artículo no tengan la calidad profesional suficiente que les impulse a verificar lo que publican, para sujetarse a eso de la “precisión”, que la BBC atribuye a sus trabajos.

En las páginas 17 y 18 del libro: “Las Cuatro Campañas de La Guerra del Pacífico” escrito por Francisco A. Machuca, impreso en la imprenta “Victoria”, de Valparaíso el año 1926, y dedicado a Carlos Ibáñez del Campo, entonces Ministro del Interior de Chile y a Ricardo Olea, Comandante en Jefe de la V División del ejército chileno; figura el texto del Tratado citado, el cual consta de 11 artículos, el primero, que establece su objetivo, dice así: “Las altas partes contratantes se unen y ligan para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios respectivos, obligándose en los términos del presente Tratado, a defenderse contra toda agresión exterior, ya sea de otro u otros estados independientes o de fuerza sin bandera que no obedezca a ningún poder reconocido (subrayado nuestro).

Hemos elegido el escrito de un autor chileno, en lugar de los redactados por peruanos o bolivianos, para evitar que se piense que no se está actuando con imparcialidad, sin embargo, este mismo texto puede encontrarse en todos los libros que tratan el tema.

En ninguno de los artículos del citado documento se hace referencia a país alguno y su consideración de agresores no se limita a los estados, se incluye a otro tipo de agentes que pudiesen actuar contra los firmantes. El objeto era, pues, defenderse de un agresor, y el que haya resultado Chile es porque éste protagonizó la agresión.

Si la BBC busca que sus publicaciones se enmarquen en la imparcialidad y precisión de los contenidos, debiera exigir que quienes redactan los artículos y demás, se sujeten a la política de información que dice tener, enmarcándose en la ética periodística.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Caricatura


Sociales

REENCUENTRO DE LA PROMO 81 DE LA SALLE

De pie: Fernando Lizárraga, Luis Polo, Marco Bustillo, David Morales, Gonzalo Sainz, Gustavo Arce, Waldo Núñez, Gabriel Leoni, Nelson Clavijo, Jorge Montaño, Óscar Torrejón, Davor Villegas, Edwin Maldonado, Gustavo Pantoja, Jorge Iriarte, Yamil Manzur y Juan Carlos Chávez. De cuclillas: Luis Delgadillo, Antonio Lara, Rodolfo Mendoza, Weimar Iriarte y Fernando Tapia. Sentados: Rimaj Barrientos, Fernando López y Mauricio Julio.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA CHILENA

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.