Observan proyecto de ley que crea “Comisión de la verdad”


La Plataforma de sobrevivientes de la dictadura presentará al Senado una serie de observaciones al proyecto de ley de la Comisión de la Verdad. Entre la propuesta que ellos tienen está que el trabajo de esta se enfoque en la “reparación integral” a las víctimas de las dictaduras.

Cerca de una quincena de integrantes de la Plataforma de sobrevivientes de las dictaduras se reunieron en las carpas que instalaron frente al Ministerio de Justicia, donde desde hace más de cuatro años realizan una vigilia en busca de justicia para las víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras.

En el encuentro revisaron la propuesta de modificación al proyecto de ley de creación de una “Comisión de la verdad”, que fue aprobado el pasado 7 de diciembre por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Plataforma, Julio Llanos Rojas, manifestó que las bases “fundamentales” de la norma deben ser: conocer la verdad, obtener justicia, reparación y garantías de no repetición”.

CAMBIOS

Entre las principales reformas que sugiere la organización están: que la comisión sea de 7 miembros y no de 5, debido a la complejidad de la investigación y el tiempo que pasó desde que estos sucedieron. Asimismo, piden que entre los objetivos de la ley estén las medidas de reparación integral y no solo de medidas de satisfacción. Las medidas integrales incluyen indemnización, reparación del daño, satisfacción, y garantías de no repetición.

Sugieren, además, que al hablar de víctimas se incluya también a los familiares y a las personas cercanas que por ayudarlas pusieron su vida en peligro.

Este proyecto de ley surgió del compromiso asumido por el Estado de elaborar esta norma, visto que Bolivia es el único país que hasta el momento no cuenta con una Comisión de la Verdad. Llanos informó que el año pasado asistieron a una audiencia pública en Washington donde estaban presentes como representantes del Estado boliviano la Ministra de Justicia, el Procurador General y el Embajador ante la OEA y que en esa ocasión se comprometieron a aprobar una ley de comisión de la verdad.

El proyecto de Ley 305 establece que la “Comisión de la verdad” investigará las violaciones a derechos humanos en el país desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982. Analizará las condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en la que se cometió los delitos. Su objetivo, según una nota de la Cámara de Diputados, es “esclarecer los hechos para no dejarlos en la impunidad”. Además, se pretende establecer indicios de responsabilidades civiles y penales sobre autores materiales, instigadores y encubridores.

La Comisión trabajará durante 2 años y elaborará documentos que serán entregados al Presidente, a la Asamblea Legislativa, al Fiscal General, al Procurador y el Defensor del Pueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad