Gas natural excedente sin nuevos mercados

• La reducción de la demanda de gas en Argentina y Brasil alcanza al menos 11 millones de metros cúbicos de gas natural día (Mmcd). El ministro Luis Alberto Sánchez asegura que no quemará el energético y tampoco va a reinyectar a los pozos. El experto Hugo Del Granado dijo que no existen más mercados para exportar el combustible

La reducción de la demanda de gasífera en Argentina y Brasil representa un excedente de al menos 11 millones de metros cúbicos de gas natural día (Mmcd), sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien reveló a EL DIARIO que este volumen no tiene mercado para ser comercializardo.

Frente a este panorama, el experto en energía Hugo Del Granado alertó que el Gobierno está envuelto en un dilema complicado por lo que sostuvo: “Reinyecta el energético o simplemente lo quema, porque la falta de mercados para el gas se ha constreñido significativamente para el país y el Gobierno no sabe qué hacer”.

La autoridad admitió: “En estos momentos tenemos 11 Mmcd de capacidad para comercializar, pero sabemos que las nominaciones están bajas, pero nos dan tiempo para hacer mantenimiento a nuestros ductos, a nuestras plantas y pozos”.

Un reporte oficial que tiene el Ministerio de Hidrocarburos señala: “Exportamos 22.01 Mmcd de gas al Brasil, mientras que salieron a la Argentina 15.49 Mmcd hasta el 29 de noviembre de la presente gestión”.

Para Del Granado “después de la Argentina y el Brasil, ¿qué mercado más existe para exportar?, ninguno y la situación se complica más, día a día, porque además, la planta de GLP Gran Chaco de Yacuiba está operando solo al 20% de su capacidad, cuando debería estar procesando el energético al 100%”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (427 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Navidad sin perseguidos políticos

[Manfredo Kempff]

Servicios imprescindibles del TAM

[Alberto Zuazo]

Economía y brujería

[Humberto Vacaflor]

¿Filtros y candados legales?

[Carlos G. Maldonado]

Adictos a los sobornos

[Víctor Corcoba]

Las “inexactitudes” de la BBC


Portada Deportes

JPG (521 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Impunidad