Villa Abecia

Sequía provoca migración de familias a Argentina

• De 24.321 habitantes, según estimaciones, por lo menos cinco mil personas que se dedicaban a las labores agrícolas y el pastoreo, dejaron su tierra por cuestiones económicas.


VILLA ABECIA DE CHUQUISACA, LOCALIDAD QUE ES GOLPEADA POR LA SEQUÍA.

Chuquisaca (agencias).- La intensa sequía registrada en gran parte del año en el municipio de Villa Abecia del departamento de Chuquisaca, provocó migración de las familias campesinas a las ciudades capitales del país y la república de Argentina, publicó Red Aclo.

Al no existir alimentos; dichas familias buscan oportunidades de trabajo en otros lugares para generar recursos económicos para el sustento de sus familias.

Villa Abecia es la capital de la provincia de Sud Cinti, esta población antes denominada Camataquí, tiene una superficie de 5.484 km² y una población de 24.321 habitantes.

Según estimaciones, por lo menos cinco mil personas que se dedicaban a las labores agrícolas y el pastoreo, dejaron su tierra por cuestiones económicas.

El alcalde, Jhonny Ortega, lamentó la situación declarando: “estas familias invierten todo su dinero en la agricultura, como fueron azotados por los desastres naturales (sequía), no tienen más de ir en buscar a otros lugares” aseveró.

MERMÓ PRODUCCIÓN DE DURAZNO

La autoridad reveló que el 50% de la producción del durazno fracaso por falta de agua; por otra parte, la producción de hortalizas y otros productos para el consumo de las familias (papa, maíz, tomate, cebolla y algunas verduras), también fueron arrasadas por la sequía.

Por otro lado, debido a la sequía, en las últimas semanas se registró el incremento del precio de la papa principalmente.

“Puede ser que también aumente el precio del mocochinchi, durazno y algunas otras hortalizas”, advirtió el Alcalde.

El único producto que aún no sufrió los efectos de la sequía es la producción de uva (vid), aún se aguarda con esperanza, lograr una producción óptima.

Finalmemte Ortega dijo que “desde el Gobierno Municipal de Villa Abecia, ya inició la implementación de varias estrategias para evitar mayores pérdidas por causa de los fenómenos naturales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad