Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo y Warnes

Santa Cruz formará Región Metropolitana

• Transporte, residuos sólidos, medio ambiente y salud son las principales necesidades que manifestaron tener los municipios.


VISTA AÉREA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Santa Cruz.-El gobernador Rubén Costas, junto a asambleístas departamentales, alcaldes (de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo y Warnes) y concejales, participaron de la presentación de los resultados de los conversatorios sobre “Región metropolitana, una necesidad Departamental”.

Transporte, residuos sólidos, medio ambiente y salud son las principales necesidades que manifestaron tener los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo y Warnes. El siguiente paso es el Proyecto de Ley para la creación de la Región Metropolitana.

La autoridad departamental manifestó que, con la creación de la Región Metropolitana de Santa Cruz, se pondrá en marcha el Consejo Metropolitano, que no necesariamente es una nueva estructura de gobierno, sino un espacio donde los alcaldes del área metropolitana, el nivel central y el Gobernador del Departamento, se sentarán a discutir, analizar y proponer soluciones a los problemas más urgente.

“Lo que se pretende al promover las regiones metropolitanas es crear espacios de planificación donde se discutan y se tomen decisiones entre diferentes actores sobre necesidades fundamentales para la vida de los ciudadanos y la dotación de servicios integrados”, explicó.

En el caso de Santa Cruz, el proceso se inició formalmente con la aprobación de la Ley Departamental N° 110 del 12 de noviembre del 2015, que declara la creación de la Región Metropolitana de Santa Cruz, como una necesidad del Departamento.

Rubén Costas aseguró, “los cruceños estaremos a la altura para cumplir con estos nuevos retos; y venceremos los desafíos que la modernidad nos ofrece. No importa los colores políticos, ni las banderas partidarias, lo que importa es Santa Cruz y su desarrollo”.

CONVERSATORIOS

Entre los meses de marzo y agosto del presente año el Ejecutivo organizó conversatorios denominados: “Región Metropolitana, una necesidad departamental” para introducir el tema en la agenda de los gobiernos municipales que integrarán el área metropolitana. Además para poder identificar las principales inquietudes y necesidades de la población, para posteriormente realizar mesas de trabajo para desarrollar propuestas técnicas sobre los temas prioritarios que deben ser encarados en el área metropolitana (Ej.: Transporte, Salud, Medio Ambiente y residuos sólidos, entre otros.)

Con los resultado de estas mesas de trabajo se elaborará el Plan Metropolitano, una vez consensuado y definido este, se avanzara hacia la creación formal de la Región Metropolitana, para ello se conformará una comisión técnica jurídica con la finalidad de trabajar de manera consensuada en un proyecto de ley para la creación de la Región metropolitana. Con la aprobación y promulgación de la Ley de Creación de la Región Metropolitana de Santa Cruz, se trabajará en el Reglamento para el funcionamiento del Consejo Metropolitano, quien es la máxima autoridad de la Región Metropolitana de Santa Cruz.

En la primera sesión del Consejo Metropolitano se deberá aprobar su Reglamento que regulará su funcionamiento estableciendo sus normas internas de organización y gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad