Juntas vecinales evaluarán gestión pública del agua

• Conaljuve reconoce que en cuatro años de gestión nunca formuló una propuesta respecto al acceso y provisión de agua potable


Vecinos advierten la necesidad de priorizar proyectos de agua potable para los siguientes años.

La representación de juntas vecinales afín al MAS, liderada por Efraín Chambi Copa, tras cuatro años de gestión evaluará el desempeño de la administración pública del agua, cuyos resultados y sugerencias serán expuestos en el congreso que realiza el Gobierno en Cochabamba.

Una fracción de Conaljuve, encabezada por Efraín Chambi, se reúne este lunes y martes en la ciudad de La Paz, en el X Congreso Extraordinario, evento al que no asisten representantes de la ciudad de La Paz y Cochabamba.

En el encuentro se evaluará el desempeño y la estructura del Ministerio de Medio ambiente y Agua, como cabeza de sector; y a la Empresa Social Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, en su calidad de operadora y administradora.

Chambi admitió que a pesar de los cuatro años de gestión nunca actuaron o formularon propuestas respecto al acceso y provisión de agua potable, no obstante de que se trata de un derecho vital sobre el cual se debiera asumir defensa. Dada la actual coyuntura, estuvo de acuerdo en que es un tema de urgente tratamiento.

“Es hidalgo reconocer que una parte de las juntas vecinales del país, según información extraoficial, han estado priorizando recursos económicos para el abastecimiento de agua. Lamentablemente, el 80% de estas organizaciones han destinado recursos sólo para obras de infraestructura, pero no para agua y alcantarillado”, precisó.

REPONER LEY DE AGUAS

Chambi adelantó que en esta cita propondrá la reposición de la ley marco de agua potable y alcantarillado, que se encuentra en la fase previa de aprobación de las dirigencias regionales.

“Propondremos también políticas de agua a la que deben concurrir tanto el Estado en sus tres niveles y la población civil mediante las juntas vecinales como usuarios”, afirmó.

En este contexto, desde la perspectiva de Chambi, la atención de la administración pública en el tema de agua debe ser parte de la agenda política que se debatirá en el congreso del MAS.

TEMA DEL AGUA NO

DEBE POLITIZARSE

Por su parte, el representante del Organismo de Control Social, Water Sempértegui, afirmó que la crisis del agua que enfrenta la ciudad de La Paz no es bandera política de ningún partido político, sino un tema de derecho que atinge a la sede de gobierno.

“Si nosotros hemos hecho un cabildo fue con justo reclamo, sin colores políticos, nuestra movilización ciudadana es por un tema fundamental”, afirmó el representante del Control Social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad