Futuro no es alentador

Recuperación de aguas en represas es lenta

• Epsas evaluará el nuevo cronograma de distribución de agua potable entre el 22 y 24 de diciembre.


El nivel de las aguas continúan con un bajo nivel.

Tras conocerse que persiste la crítica situación en que se encuentran las represas en La Paz, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, informó que las aguas en estos depósitos van recuperándose lentamente, pero que las noticias aún no son alentadoras.

“La recuperación de las represas es muy lenta, por lo pronto no tenemos noticias muy alentadoras”, dijo Rico en conferencia de prensa; sin embargo, no precisó el nivel que actualmente alcanzaron las aguas en las represas.

La máxima autoridad del ente fiscalizador señaló también posibles cambios en función de los resultados de la mencionada valoración y de la recuperación de los niveles del agua de las represas que alimentan la provisión de agua potable a la ladera este y zona sur.

"En función de esa evaluación, Epsas presentará a la AAPS un nuevo cronograma o el reacondicionamiento del actual cronograma”, dijo.

A decir de la autoridad fiscalizadora, todo posible ajuste al cronograma de distribución de agua, tanto por la red domiciliaria como mediante el sistema móvil con cisternas, se efectuará en el marco del plan de emergencia, toda vez que la carencia de lluvias es el factor de mayor incidencia.

Desde noviembre, varios barrios de la ciudad de La Paz fueron racionados con el líquido elemento, lo cual generó desde duras críticas al actual Gobierno hasta marchas de baldes vacíos en el centro paceño y la zona Sur.

Posteriormente, el racionamiento de agua también se sintió en la ciudad de El Alto.

El presidente Evo Morales manifestó que las anteriores autoridades de Epsas no avisaron a tiempo sobre el déficit hídrico en la zona urbana y luego declaró emergencia por sequía.

NO HABRÁ SANCIONES

Luego que vecinos de diferentes barrios de La Paz se quejaron porque Epsas incumple con el nuevo cronograma de distribución de agua por red, el titular de la AAPS dijo que no habrá sanciones porque el país entero vive una coyuntura especial y en la urbe paceña se distribuyó el líquido elemento no solamente a través de tuberías, sino también en cisternas.

En este contexto, aseveró el plan de emergencia fue un mecanismo de asistencia mediante cisternas y tanques estacionarios, en respuesta e inmediata a la demanda ciudadana, todo con seguimiento de la AAPS.

“Estamos haciendo una inspección periódica y hemos comprobado que los tanques tienen una cantidad de agua que auxilia a la población, que tiene dificultades de acceso mediante la red domiciliaria", remarcó.

PROVISIÓN SIMULTÁNEA

Por otra parte, ya en vigencia los nuevos horarios zonificados y segmentados para de distribución de agua potable mediante la red de tuberías, el Interventor de EPSAS, Humberto Claure, explicó que a pesar de los esfuerzos técnicos aún no es posible la distribución simultánea debido a aspectos técnicos.

"No es posible establecer aún un horario plano para la provisión simultánea, porque las condiciones técnicas aún deben ser mejoradas para lograr ese objetivo", aclaró el Ejecutivo de EPSAS,

Recordó que las mejoras en los horarios de suministro de agua potable será entre 7 y 8 horas cada tres días, hasta el 23 de diciembre.

El resultado de la aducción del río Palcoma al sistema Pampahasi fue positivo, pero todavía se debe ver el proceso de recuperación natural de las represas Incachaca y Hampaturi, finalizó Claure.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad