Diputadas Piérola y Sandoval

Poca capacidad en autoridades exige priorizar meritocracia



NORMA PIÉROLA, DIPUTADA POR EL PDC.
 GALERÍA(2)

La administración pública a cargo del Órgano Ejecutivo mostró poca capacidad de resolución de conflictos que afectaron directamente a la población, por lo que para la próxima gestión debe priorizarse la meritocracia, según el análisis de las diputadas Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Rose Mari Sandoval, de Unidad Demócrata (UD)

“CARGOS POLÍTICOS”

Para la diputada Piérola, el Movimiento al Socialismo (MAS) prioriza “mantener con cargos políticos” a dirigentes de juntas vecinales, campesinos, gremialistas y otras organizaciones sindicales afines al partido de Gobierno, lo cual es cuestionable porque en el Ejecutivo se requiere de profesionales expertos en derecho, politólogos, economistas, pedagogos, hidrólogos, ingenieros en minería, comunicadores sociales y otros, para atender las áreas respectivas.

“Lamento profundamente que no se tomen en cuenta a profesionales para asumir los cargos en ministerios y entidades estatales, lo digo con mucho respeto porque hay ministros que no deberían estar trabajando si no son ambientalistas, expertos en hidrocarburos y minería, entre otros”, aseguró.

CORRUPCIÓN

En tanto, la corrupción en el Ejecutivo fue uno de los aspectos que criticó la parlamentaria Sandoval, poniendo como ejemplo los presuntos hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas. Dijo que no llenó su expectativa la interpelación al ministro de Defensa, Reimy Ferreira, quien, en su criterio, no brindó un informe claro respecto a la supuesta adquisición ilegal de ocho motores de aviones.

“Es increíble que no se priorice la meritocracia para la designación en el cargo del Ministerio de Defensa y sus funcionarios públicos. Es por eso que hay fallas en el sistema de adquisición de motores”, aseguró.

AGUA

Otro de los temas observados por Sandoval tiene que ver con la escasez de agua, porque el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no está a cargo de un ingeniero hídrico y medio ambiental.

Este aspecto impulsó a la Legisladora de UD a proponer una ley que declare la exclusividad de los profesionales en hidrología, geología e ingeniería medio ambiental, conformando un colegio exclusivo que le dé la autenticidad y competencia en el desempeño de cargos públicos que demanda a especialistas en las respectivas áreas.

En ese marco, Piérola recordó que propuso a la presidencia de la Cámara Baja el tratamiento del proyecto de ley de agua, mismo que regulará los procedimientos de captación de aguas, la prioridad a los profesionales hídricos, garantizar el abastecimiento del líquido vital.

“Lamento que el proyecto de ley de agua no sea tratado hasta el momento, porque esta norma tiene el objetivo de regular las captaciones del líquido vital y la contratación de expertos en el tema”, señaló.

FISCALIZACIÓN

En cuanto a la fiscalización, Sandoval sostuvo que la propuesta de crear mediante ley al “Colegio de Ingenieros Hídricos y Medioambientales” surgió ante la fiscalización de sus colegas, quienes inspeccionaron la represa de Hampaturi.

ACOSO POLÍTICO

Consultada sobre el tema del acoso político, la diputada Piérola aseguró que es víctima de este hecho por parte de algunas autoridades del Gobierno, a quienes les incomodan los cuestionamientos que hace en torno al caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y el tráfico de influencias con la empresa China CAMC y el Ministerio de la Presidencia, terrorismo, el caso de la Dirección de Aeronáutica Civil, asociado con el accidente que protagonizó la aerolínea LaMia y otros hechos.

“Cuando cuestiono la gestión del Ejecutivo, el Gobierno me inicia proceso judiciales. Esto es acoso político”, puntualizó la opositora Piérola, refiriéndose a la demanda en su contra que mantiene en la justicia ordinaria el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las publicaciones internacionales en su contra, que dañan la imagen de la parlamentaria por criticar el caso Terrorismo y otros.

Piérola aseguró que sus familiares también son víctimas del acoso político, porque no pueden conseguir trabajo en entidades públicas. “Yo no revelo los nombres y donde se encuentran mis tres hijos y esposo por protección”, señaló.

Norma Piérola, de 60 años, nació un 30 de diciembre de 1956, es diputada plurinominal por Cochabamba del PDC, tiene los títulos de Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, en Derecho de Familia, Derecho Privado y de Propiedad Intelectual. Fue socia fundadora de la Asociación de Abogadas de Cochabamba, Presidenta de la Comisión de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Abogacía del Colegio de Abogados de Cochabamba

La diputada de la Circunscripción 1, por Santa Cruz ,de Unidad Demócrata, Rose Mari Sandoval, es Comunicadora Social, de 53 años, nacida en el departamento cruceño el 5 de octubre de 1963.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad