Los Wawancó

Prof. Eliodoro Nina


Millones de seguidores aún siguen gozando con cada una de sus interpretaciones y recordando sus circunstancias y su música que, por cierto, es única. Los Wawancó aún son considerados importantes exponentes de la cumbia en América.

Aquellos años de 1955, a las universidades argentinas llegaban cientos de estudiantes de toda América Latina, y un grupo de recién llegados tenía muchas ganas de divertirse y menos ganas de estudiar medicina, así surge Los Wawancó, una agrupación de música tropical que se formó en la Argentina con músicos de distintos países como Chile, Costa Rica, Perú, y Colombia, siendo la primera agrupación en su género en tener tan diversas nacionalidades e influencias musicales. Más tarde, se incorporó el único argentino al grupo en aquella época de los años 60’, el pianista y compositor platense Miguel Loubet, autor de varios temas y un gran arreglista de varias grabaciones.

Son considerados importantes exponentes de la cumbia en América, que influyeron a varios grupos cumbieros debido a que muchos temas compuestos por sus miembros han sido regrabados en Chile, Perú, Argentina, Colombia y México. Fueron muy influyentes en la cumbia argentina, cumbia chilena, cumbia peruana, etc.

Entre sus ejecuciones se encuentran principalmente los ritmos de cumbia colombiana, me-rengue, mapalé, jalaíto, paseo vallenato, me-rengue dominicano y bolero.

Como conjunto de música caribeña, popularizaron los ritmos tropicales en la Argentina como los temas: “El conductor”, “Cumbia que te vas de ronda”, “Atrévete a mirarme de frente”, “La pollera colorá”, “Villa cariño”, “El pescador”, “El palomo y la paloma”, “Pajarito mañanero”, “El gavilán”, “¿Qué le pasa a mi camión?”, son algunos de los éxitos.

El mítico Hernán Rojas fue el primer vocalista de Los Wawancó, que inició la etapa de este conjunto tropical en el año 1955, cuando era estudiante de medicina por aquellos años, formó parte del grupo como tal junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Luego se integraría el pianista Gustavo Miguel Loubet. La primera agrupación wawanquera inició el ruedo de la música caribeña en la República Argentina cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.

Las principales composiciones de Los Wawancó fueron realizadas por Miguel Loubet, Sergio Solar y Mario Castellón, más tarde se unieron Lil Monet, Marfil y el marplatense José Omar “Taco” Morales, grabadas por ellos durante las décadas de los '60 hasta los '80, inclusive, fueron éxitos rotundos en gran parte del continente. Excepcionalmente, el grupo interpretó temas de otros conjuntos como “Villa Cariño”, que fue compuesto por Eduardo Schejtman y la letra por Herminia Cruz.

Se reunían para tocar muy seguido, hasta que un día consiguen una fecha para la presentación en el restaurante bailable Tom y Jerry, en Vicente López, por invitación del empresario Francisco Trimboli.

Se presentaban con camisas floreadas pres-tadas, la primera formación tuvo a Rafael Aedo, Enrique Salazar y Hernán Rojas (Colombia), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y Mario Castellón (Costa Rica), en aquella actua-ción hacen una mezcla de los ritmos de sus países: cumbia colombiana, merengue, sal-sa, guaracha y otros.

En el año 1969, ingresó ante la ausencia de Hernán Rojas en Colombia, el vocalista argentino (marplatense) “Taco” Morales, integrante vital del conjunto hasta el año 1990 y fallecido en noviembre de 2006. Las idas y venidas de ambos vocalistas llevaron a probar en el año 1990 a “Beto” Galván, sin mucho éxito. Morales había sido integrante originario de “El Club del Clan” junto a Chico Novarro, Palito Ortega, entre otros desta-cados.

No es de poco mérito decir que, los origi-nales Wawancó en su rica historia hayan marcado una etapa de los que adoran a este indiscutido conjunto tropical. Han sido los que sobrellevaron las crisis de representa-ción musical centroamericana con una fina interpretación acompañada por el éxito in-mediato. Los millones de fanes así lo ates-tiguan. Los Wawancó nunca han salido de su particular estilo, aunque difiera en la nue-va formación de aquéllas que lograron el esplendor de sus seguidores.

Actualmente, de la originaria agrupación sólo se encuentra Mario Castellón, su con-ductor, director, fundador, percusionista y voz, y secundado por Oscar “Cacho” Raba-llatti, sociólogo, representante, percusionista y armador de coros, que se adhirió al grupo a los 24 años de edad en 1984. Pasaron muchos músicos por la orquesta como el eximio bajista uruguayo Juan Gularte, los tecladistas Ricardo Vigliesi, Hugo Sorbo, Néstor “Gallego” González, entre otros, y el percusionista oriental fallecido Ricardo González.

Pese a tener en su haber grandes trans-formaciones de los originales Wawancó has-ta el presente, el grupo musical de Mario Castellón sigue liderando las preferencias populares de sus oyentes. Marcando un estilo difícil de igualar, en donde lo tropical se simboliza en una base instrumental sólida con arreglos muy bien acentuados, este conjunto de latinoamericanos marcó una etapa trascendental en la evolución de la música popular argentina. Millones de segui-dores aún siguen gozando con cada una de sus interpretaciones y recordando sus cir-cunstancias y su música que, por cierto, es única, irrepetible e invulnerable, grabaron 90 discos desde 1959 hasta 2012 y más de 60 años de permanencia en escenarios. (Con apoyo de Wikipedia).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (587 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE FUNCIONARIOS DEL CONSULADO DE CHILE

Cnl. Patrick Curtis, Cnl. Sergio Escudero, Patricio Cifuentes, el cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa; Cnl. Santiago Delgadillo, director de la FELCN; Tcnl. Pomar Isasi y A. Almeida.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Impunidad