La región registra aguda recesión

Ministro Arce anunció que economía crecerá menos

• La economía del país crecerá este año, 4.2 por ciento, el nivel más bajo de los últimos diez años, debido a la caída de precios de exportación del gas natural en el 47%


LUIS ARCE, MINISTRO DE ECONOMÍA, ADMITIÓ IMPACTO EN BOLIVIA DE LA AGUDA RECESIÓN QUE VIVE LATINOAMÉRICA.
 GALERÍA(5)

La economía del país crecerá este año 4.2 por ciento, el nivel más bajo de los últimos diez años. En una extensa rueda de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que la actividad económica (Producto Interno Bruto PIB) correspondiente a la presente gestión, será menor que en otros años por efecto de la fuerte reducción del valor de las exportaciones y la coyuntura recesiva que viven varios países de la región.

HIDROCARBUROS

La autoridad explicó que el sector de hidrocarburos registrará, al finalizar el año, un descenso de 47 por ciento en valor, siendo el sector más golpeado por la crisis internacional de los precios del petróleo. Estimó en un poco más de $us1.848 millones que Bolivia dejará de percibir por este hecho.

MENOR CRECIMIENTO

“El 2016 estamos tomando el menor, la probabilidad del menor crecimiento que podamos tener en nuestro país que es el 4.2%, ese es el crecimiento más bajo esperado, no estoy diciendo que es el crecimiento que nos gustaría esperar para la gestión 2016, pero lastimosamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nos dará ese dato en abril del próximo año, cuando haga conocer el dato definitivo del crecimiento económico “, comentó el ministro Arce.

Sin embargo, a pesar de la previsión de menor crecimiento el 2016, Bolivia seguirá manteniendo liderazgo en el repunte de la economía. “Solamente tomando el mínimo y tomando las proyecciones que tienen los organismos internacionales, Bolivia en 2016 será el de mayor crecimiento en la región, así crezcamos sólo el 4,2%”, enfatizó.

EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, alertó la semana pasada que “la desaceleración económica es más fuerte de lo que nos imaginábamos, y está –además- acompañada por déficits en el sector fiscal y comercial”.

Cáceres, precisó que el Presupuesto contempla un déficit de 7.8 por ciento para el 2017, mientras que la brecha comercial, sería de $us 1.300 millones.

EXPORTACIONES

Con datos al mes de octubre, el ministro Arce reconoció que el valor de las exportaciones globales “está cayendo” en cerca del 20%, en relación al mismo periodo de la gestión 2015.

En términos de volumen, es decir, la cantidad de producto exportado, el ministro apuntó que “Bolivia bajó 4.2%, como efecto inmediato de la caída de los hidrocarburos (en volúmenes) que descendió 7.5%”.

PRECIO Y VOLÚMENES

Según dijo, la reducción de los volúmenes de exportación significa que “no sólo afectó en precio, sino también, en volumen las exportaciones de gas a la Argentina y al Brasil, porque estos países enfrentan problemas recesivos, por lo que han disminuido la demanda de gas y, por lo tanto, cae el volumen, cae el valor; existe una caída en precios y valores, eso origina el 47%”, explicó.

PREOCUPACIÓN

La semana pasada, el presidente de la CNC dijo que en 2017 continuarán los problemas para el país, al señalar que se ha proyectado en el Presupuesto General del Estado un déficit fiscal de 7.8 por ciento del PIB, el más alto de la década pasada y, asimismo, indicó que en el ámbito comercial habrá una brecha de $us 1.300 millones.

CRECIMIENTO

Cáceres, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE), sostuvo que el PIB en el primer semestre de 2016, fue 4% mayor al del primer semestre de 2015, mientras que este crecimiento el pasado año, en ese mismo período, fue de 4,9%.

Al respecto, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), Antonio Rocha, señaló, hace días, que el país estaría con “pronóstico reservado”, por la pérdida acumulada de $us 6.000 millones de ventas externas en los últimos 24 meses y, de igual manera, el crecimiento del déficit comercial que podría superar los $us 1.000 millones en la siguiente gestión.

PROYECCIÓN 2017

Para 2017, el ministro de Economía, Luis Arce, fijó 4,8% el crecimiento de la economía y 5.03% de inflación.

“Sigue creciendo la economía boliviana, porque los fundamentos que tenemos son muy sólidos”, aseguró.

Para justificar el optimismo, informó que el Estado cuenta, en la actualidad, con un colchón económico por el orden de 13.596 millones de dólares, equivalente al 38% del PIB, “que están a disposición para ser utilizados en casos de una aguda crisis”, advirtió

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo que no es partícipe del optimismo gubernamental

Su colega, Wilfredo Rojo, titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, señaló que la economía se encuentra con “pronóstico reservado”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad