Existen mercados con altos ingresos

“Superalimentos” bolivianos tienen potencial exportador



REINALDO DÍAZ, PRESIDENTE ANAPO SANTA CRUZ.

La quinua, tarwi, chía y amaranto –también conocidos como “superalimentos”- podrían repuntar las exportaciones bolivianas a mercados de países asiáticos y europeos, que cuentan con altos ingresos per cápita (por persona) según lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Mount.

“Bolivia puede ser el más grande productor de los denominados superalimentos del mundo, lo tenemos todo y todos los pisos ecológicos y las mejores condiciones”, aseguró ayer el directivo empresarial.

JAPÓN

Según Pou Mount, con el Japón, por ejemplo, se tiene un convenio de preferencias arancelarias que precisamente está abierto “involucrando a los alimentos, pero nuestro nivel de aprovechamiento de esa oportunidad es mínimo, porque exportamos a la nación asiática solo 40 productos habituales y en pequeñas cantidades, y entonces el tema es por qué no podemos generar condiciones para que las empresas crezcan”, señaló.

OLEAGINOSAS

Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, no solo debería apoyarse la exportación de quinua, amaranto o chía, sino sobre todo, ampliar mercados para vender al exterior granos de soya.

“Actualmente menos del 5% de la producción nacional de soya puede salir en granos al exterior por decisión del Gobierno que solo instruye exportar el grano procesado, en aceite o harina, lo que resta oportunidades de mercado y sobre todo, crecimiento al sector en el país”, reflexionó el empresario.

El grano de soya es más competitivo que la quinua o amaranto, porque son productos que se comercializan en volumen reducido y la producción que tienen, por ahora, es deficitario. “Antes de pensar en exportar deberían saber cómo satisfacer, por ejemplo, el déficit de quinua que hay en el mercado interno”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad