Argentina y Bolivia retomarán obras de presas en río Bermejo



ACTIVIDAD EN EL RÍO BERMEJO (TARIJA).

Tarija (El País Plus digital).- La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (Cobinabe) y la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), decidieron retomar después de 10 años los proyectos de construcción de las represas Las Pavas, Arrazayal y Cambarí, que se ubicarían sobre la cuenca del río Bermejo entre Bolivia y Argentina.

Esa decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería y Ministerio de Obras Publicas de la República de Argentina y Bolivia, la dio a conocer el director de la Oficina Técnica Nacional para los río Pilcomayo-Bermejo (OTN P-B), Pablo Canedo, quien señaló que para tal objetivo la primera quincena de enero de 2017 autoridades de ambos países tienen previsto reunirse en la ciudad de Salta.

Canedo explicó que se decidió retomar estas obras desde el 2017, ante la demanda urgente de agua para consumo humano, para riego y energía en las ciudad fronterizas de Bermejo y Yacuiba en territorio boliviano, mientras que en lado argentino beneficiará con los servicios a las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, San Pedro, Formosa y Güemes

El proyecto considerado como el desarrollo social y económico de la Alta Cuenca del Río Bermejo (ACRB), que incluye las presas y centrales hidroeléctricas de Cambari, Las Pavas, Arrazayal, Astilleros y Zanja del Tigre, pretende producir en su conjunto 2.200 giga wats hora (GWh) anualmente, a través de cinco centrales con una potencia instalada total de 1.070 mega wats MW.

Además se calcula que se habilitarán unas 33.600 hectáreas de cultivo a los márgenes del Río Bermejo y Tarija, beneficiando a familias campesinas de ambos países. Pero a su vez implementará otras 300.000 hectáreas de tierra en la cuenca inferior del río Bermejo.

Para el sector campesino la reactivación de las represas en la cuenca del río Tarija y Bermejo, es una demanda que data del 2005 y que las autoridades hasta ahora no la concretan. Así lo indicó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, quien aseguró que las obras ayudarán a resolver los problemas de agua y energía en la región fronteriza.

El dirigente aseguró que junto a la Federación Especial de Campesinos de Bermejo y otras organizaciones de cañeros, interculturales y los productores de cítricos, tras conocer la información de que se reactivarán esas obras, solicitarán una reunión con las autoridades de la OTN P-B para conocer a detalle el proyecto.

La exdirigente de la organización de campesinos de Bermejo, Felicidad Ventura, en su momento señaló que el proyecto ya se había retomado en la gestión del ex gobernador, Lino Condori, el año 2015, sin embargo, no se conocieron los avances que se tuvo en la gestión de esas obras fronterizas.

ADVIERTEN IMPACTO DE LA REPRESA CAMBARÍ

Las instituciones y las autoridades de Formosa y otras localidades aledañas en la frontera entre Bolivia y Argentina, en pasadas gestiones se pronunciaron sobre la ejecución de los proyectos de las represas y exigieron a las autoridades del vecino país que se aclare sobre la ejecución de dichas obras, y sobre los acuerdos binacionales entre ambos países, principalmente sobre la ejecución de la represa Cambarí.

Según activistas medioambientales del vecino país y las autoridades de las ciudades fronterizas, la ejecución de las represas sobre la cuenca del río Bermejo podría generar un impacto ambiental en la zona, además que podría repercutir en los sistemas productivos y de provisión de agua para Salta y el Chaco argentino.

Ante esa preocupación, y en caso de concretarse la construcción de la represa Cambarí, Mastandrea y los otros proyectos Las Pavas y Arrazayal, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija el senador, Henry Chávez, aseguró que solicitarán una reunión a nivel de cancillerías, para conocer los detalles del proyecto y los alcances medioambientales que podrían genera las obras de agua en la frontera, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad