De enero a diciembre

Reportan más 1.000 casos de agresiones a menores de edad

• La familia es el núcleo principal donde se registran más casos de violencia.


DATOS OFICIALES SEÑALAN QUE EL MALTRATO INFANTIL SE DA PRINCIPALMENTE EN LOS MISMOS “HOGARES”.

A lo largo de la gestión 2016, la Dirección Municipal de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de La Paz, dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, registró alrededor de 1.500 casos de agresiones físicas, psicológicas, sexuales, entre otras.

Según indicadores reportados por Consuelo Tórrez, Directora Municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la mayor incidencia de casos tiene que ver con agresiones psicológicas que suman más de mil casos, mientras que los hechos de agresiones físicas alcanzó a por lo menos 200 menores de edad.

Este mismo reporte da cuenta de 187 casos de violaciones sexuales, todos reportados al Ministerio Público, instancia en la que se siguen los respectivos procesos de investigación y muchos de ellos en procesos penales.

“Lamentablemente, la familia, que es el primer núcleo de protección de los menores, es donde se producen el mayor número de hechos de violencia, entre éstos las violaciones. En gran parte de los casos por los progenitores y parientes cercanos”, dijo Tórrez.

MENOS CASOS EN FERIADO

Con relación a los casos registrados durante el largo feriado de navidad, Torrez señaló que, a diferencia del pasado año, la incidencia se redujo en por lo menos 50%. El número de llamadas de emergencia suman 56.

De las 56 llamadas de emergencia 36 solicitaron orientación acerca de las acciones que se debieran tomar para no incurrir en situaciones de violencia intrafamiliar, evitando involucrar a menores en conflictos de adultos, en muchos casos emergentes de casos de divorcio y separación de los progenitores,

De las 56 llamadas a la línea gratuita de emergencia, 12 registraron hechos de agresiones físicas contra menores, ocurridos en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes y Periférica, sustancialmente menor a los casos reportados en similar período el 2015, según informó Torrez

“Como Alcaldía desarrollamos el programa de educación del Buen Trato para fortalecer las medidas de protección y conocer las acciones que se pueden tomar en previsión de cualquier tipo de violencia”, apuntó.

BULLYING

Respecto a los casos de violencia entre pares, (denominado bullying) Tórrez informó que esta instancia atendió un promedio de 4%, la mayoría en unidades educativas.

Asimismo, señaló que como parte del programa del “Buen Trato”, se logró trabajar con 56 unidades educativas, llegando así a concienciar a más de 6 mil personas, incluidos educadores y personal administrativo del servicio escolar.

“El sistema educativo está aprehendiendo a manejar e identificar los casos de bullying. Lo correcto es denunciar de inmediato a la defensoría de la niñez”, remarcó.

RECOMENDACIONES

La Dirección Municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, exhorta a los padres de familia de adultos tomar en cuenta las siguientes:

- Los padres asuman el cuidado de sus hijos, no terceras personas.

- Evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

- Evitar que los niños se queden a cargo de un tercero desconocido.

- Evitar la presencia de niños en fiestas de adultos.

- No dejarlos encerrados bajo llave.

- No dejar a los niños a cargo de las llaves de la casa.

- No permitirles el uso de cocina u objetos peligrosos (cuchillos, agua hervida, encender o apagar cocinas u hornillas).

- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, toda vez que es el factor de inicio de todos los casos de violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA

- Violencia psicológica.

- Violencia en la familia.

- Violencia económica y patrimonial.

- Violencia física.

- Violencia sexual.

- Violencia laboral.

- Feminicidio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad