Carne de cerdo oscila entre Bs 28 a 34 el kilo

• Comerciantes de la calle Incachaca realizaron la limpieza de sus puestos.


La carne de cerdo vuelve a ser una de las más cotizadas por estas temporadas, EL DIARIO hizo un recorrido por los mercados paceños y constató que el precio del kilo, dependiendo del corte, está entre Bs 28 a 34.

De acuerdo con las comercializadoras de carne de la zona 14 de septiembre, es probable que el precio de la carne incremente, pero todo dependerá de los distribuidores y dueños de granjas. Florentina Callisaya, vendedora, dijo que si “reciben el kilo a Bs 26” entonces ellas aumentan unos centavos para su ganancia.

En la Garita de Lima, hasta ayer, el kilo por gancho era de Bs 28 bolivianos, brazuelo y pierna a Bs 29, costilla Bs 30.

Mientras que en el mercado de la zona Rodríguez los precios estaban mucho más elevados. El kilo a Bs 30, el corte por pierna Bs 32, costilla y chuleta Bs 34.

INTENDENCIA

La semana pasada, la intendente municipal, Paola Valdenassi, informó que esta instancia reforzará los controles a fin de evitar todo abuso o especulación que pueda existir en cuanto a precios.

Recordó que los precios por kilo de carne de cerdo oscilan entre Bs 28 y Bs 30, mientras que lechones enteros están a Bs 250.

SELLO DE GARANTÍA

La Municipalidad informó que el personal de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (Urae) viene colocando un “sello de garantía” (con tinta comestible) en la carne de cerdo, que es apta para ser comercializada en ferias y puestos de venta de la urbe paceña.

“Estamos haciendo el control en el lugar donde procedemos a hacer un pequeño corte en la parte donde hay más carne y es donde podemos verificar que está en buen estado o no. Al hacer el corte empezamos a abrir, se verifica si se encuentran pequeños granos de arroz que indican que la carne está con algún tipo de enfermedad”, dijo Valdenassi.

La Comuna entregó certificaciones a vendedoras de carne de cerdo al detalle, que son exhibidas en diversos puestos de venta de la ciudad. Este año se incorporó un aplicativo para celulares android, con el objetivo de informar, mediante un código QR, a los consumidores sobre el puesto de venta y las mejores formas de reconocer la carne en mal estado.

“Se ha capacitado a las señoras que venden carne de chancho y resultado de esa capacitación es que la ciudadanía puede verificar las autorizaciones que se les ha entregado, como una garantía de que han pasado los cursos de manipulación y tienen todos los conocimientos para una buena manipulación y conservación de la carne de chancho”, añadió Valdenassi.

LIMPIEZA

La jornada de ayer, las vendedoras de la calle Incachaca y adyacentes (zona 14 de Septiembre), con detergentes y escobas, realizaron la limpieza de sus respectivos puestos de venta y también hicieron un lavado general de la calle, con ayuda de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL).

Una de las vendedoras, Ema Hidalgo, indicó que esta actividad se la realiza de manera obligatoria cada fin de mes, con el propósito de mantener la higiene en el lugar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad