Indígenas uchupiamonas rechazan hidroeléctricas de El Bala y Chepete


La comunidad de San José de Uchupiamonas rechazó rotundamente la ejecución de los proyectos hidroeléctricos de El Bala y El Chepete, por atentar contra la vida de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y sostiene que consulta es extemporánea.

“Por mandato de las bases del Territorio y Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas rechazamos rotundamente la ejecución de los proyectos hidroeléctricos de El Bala y Chepete por considerarse atentatorio contra nuestra vida y la vulneración de todos nuestros derechos individuales y colectivos de nuestras naciones indígenas afectadas”, señala un comunicado.

Asimismo, exige que el Gobierno respete los derechos ancestrales a la libre determinación de “permanecer en nuestros territorios sin perturbarnos con intentos de consulta extemporánea”, señalan los uchupiamonas.

La comunidad asumió esta posición en una asamblea en el mes de noviembre, después que los pobladores hicieron un análisis de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales para la vida de los pobladores.

La comunidad de San José de Uchupiamonas es quechua tacana. Ocupa un territorio ancestral en el norte del departamento de la Paz. Fundada en 1616 en el valle del río Tuíchi. La superficie total del territorio es de 210.056 hectáreas ubicadas dentro el Parque Nacional Madidi.

Los uchupiamonas se han convertido en guardianes del Madidi uno de los parques con mayor riqueza natural del mundo, así se los conoce. Viven del turismo de esa extraordinaria diversidad ecológica.

Se pronunciaron ante la intención del Gobierno de construir las represas hidroeléctricas entre los parques del Pilón Lajas y el Madidi, donde pretende invertir casi 7 mil millones de dólares. Las autoridades estatales han señalado que el daño e impacto sería mínimo, pero los indígenas que habitan en la zona advierten que el daño será a su cultura, su territorio y en particular la naturaleza.

La resolución fue adoptada en una magna asamblea de la comunidad donde la recuerdan al Gobierno que la Constitución Política del Estado en su artículo 2 reconoce y garantiza a los pueblos indígenas a su “libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en el derecho a su autonomía, al autogobierno, a su cultura y al reconocimiento de sus instituciones”.

Asimismo, citan al menos siete artículos de la Carta Magna, al mismo tiempo sostienen que los tratados internacionales que protegen los derechos indígenas fueron ratificados por la Constitución, lo que protege doblemente sus derechos (ANF).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad