Ministerio de Salud advierte descuentos

Paro movilizado de 48 horas en Caja Nacional de Salud

• A pesar de los anuncios de descuento por parte del ministerio de Salud, el paro de la Caja nacional de Salud se cumplirá a partir de hoy.


Hospital Obrero, también acatará el paro y solo emergencia trabajará.

Los trabajadores en salud y los médicos de la Caja Nacional de Salud ratificaron, a través del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (FENSEGURAL), el paro de 48 horas movilizado en rechazo a la designación del gerente general. El Ministerio de Salud advirtió sobre descuentos por los días no trabajados.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, explicó que la medida de presión será a nivel nacional, debido a que un ingeniero comercial, como es Juan Alfredo Jordán Romero, posesionado el pasado 12 de diciembre, no está habilitado para desempeñar funciones médicas.

En más de una oportunidad se pidió al presidente Evo Morales cambie al ingeniero Jordán y en su lugar ponga a un profesional que cumpla los requisitos de la Ley 3131, tener una carrera administrativa y garantizar su idoneidad en el cargo.

Precisó que la medida será cumplida sobre la base de una alianza entre el Fesimra y Fensegural para pedir la destitución esa autoridad. Dentro del paro movilizado, se prevé realizar una marcha de protesta de los "mandiles blancos", desde el Cementerio General hasta el centro de la ciudad.

En caso de no ser escuchados, dijo que se prevé un paro de 72 horas, con el respaldo de otros sindicatos, en procura de abrir un diálogo destinado a resolver el nombramiento del gerente general de la Caja Nacional de Salud.

MINISTERIO DE SALUD

Entre tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, advirtió con descuentos a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que acaten el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), en rechazo de la posesión del nuevo gerente de esa entidad.

“Lo único que harán será perjudicar a los afiliados y atentar contra la vida, por tanto, ya se declaró ilegal el paro de la semana pasada, el mismo procedimiento se tomará con este paro, para proceder con los descuentos respectivos”, explicó.

La autoridad de salud exhortó a los trabajadores a pensar en los asegurados, porque recordó que la profesión que escogieron es para “atender a la población necesitada”.

MÉDICOS

Mientras tanto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Ramas Médicas y Anexas (Fesirmes) de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz, Roberto Rojas, ratificó que acatarán el paro de 48 horas, en protesta por la designación del nuevo gerente ejecutivo de esta entidad.

“El paro está vigente ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud a nivel nacional, porque el nuevo gerente no está calificado para ejercer el cargo médico”, manifestó.

La Fesirmes cuestiona la designación de Juan Alfredo Jordán, por tener un título de Gerente Comercial, pese a que ya trabajó por varios años en esa institución.

El dirigente aclaró que el paro será acatado por profesionales de salud, médicos, enfermeras y administrativos, quienes sólo atenderán en emergencias.

EMERGENCIAS

En tanto, el secretario de conflictos, doctor David Sapiencia, aseguró que la atención de emergencias continuará y no habrá suspensión de actividades.

Aseguró que el paro a nivel nacional será movilizado y confirmó que hasta ayer no hubo acercamiento alguno con las autoridades del Ministerio de Salud. El paro se cumplirá de forma escalonada.

Condenó, además, que el nuevo gerente general no esté afiliado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. "El manejo de la primera institución de salud, que abarca a casi cuatro millones de la población boliviana, esté al mando de una persona que ni siquiera está registrado. Somos apóstoles del dialogo y vamos a seguir de acuerdo al cumplimiento de las normas vigentes”.

GERENTE

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, lamentó el paro nacional anunciado por los médicos para el miércoles y jueves en rechazo a su designación y agregó que la misma se enmarca en la legalidad.

“Para este propósito conformaré un equipo multidisciplinario, y dentro de él estarán también los médicos, como sector fundamental”, acotó el nuevo Gerente, citado en un boletín institucional, según ABI..

La nueva autoridad de la CNS convocó a los galenos a declinar con su medida de presión ya que “perjudicarían a inocentes”, además remarcó que ejercerá sus funciones bajo “un plan” para devolver la “verdadera imagen de la CNS”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad