En Capinota apoyan emprendientos en rubros de leche, hortalizas y frutales



Desde hace 50 años en el municipio de Capinota, Cochabamba con una inversión para el desarrollo de programa de responsabilidad social de 900 mil dólares americanos se viene apoyando a agricultores en la producción de leche y sus derivados, generando emprendimientos con valores.

Desde su programa de responsabilidad social y en alianza estratégica con ICCO Cooperación, COBOCE apunta al desarrollo territorial y a la implementación de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura en los sistemas agroalimentarios de leche, hortalizas y frutales. Se basa en un modelo empresarial cooperativista que fomenta la cultura de gestión ética promoviendo negocios competitivos y sostenibles, complementándolos con iniciativas para promover el emprendedurismo, los derechos económicos y sociales de mujeres. Así mismo, a través de becas de estudio se fomentará la profesionalización de jóvenes del Municipio.

Uno de los componentes más importantes del programa va dirigido a los productores de leches, sector que atraviesa grandes dificultades por factores económicos y de mercado. “Uno de nuestros grandes problemas es que no podemos vender toda nuestra leche y muchas veces botamos nuestra producción” explica Jonny Arce, productor y presidente del consejo de administración.

“Desde el 2015, vimos la oportunidad de conformar una cooperativa, a raíz de la convocatoria que lanzó el programa de responsabilidad social de COBOCE, para procesar nuestros propios productos con el excedente que contamos o la producción de pequeños lecheros” explica Arce.

En respuesta a la necesidad de aprovechar la producción excedentaria de leche, es que implementaron una planta trasformadora de lácteos, con una inversión de más de Bs 706 794. Es así, como nace “La Capinoteña”, planta transformadora de lácteos, que procesa 400 litros de leche al día y vende los productos en Capinota y Cochabamba, donde varios consumidores prefieren el producto por su buen precio y exquisito sabor.

En un segundo componente, el programa ha capacitado a pobladores en temas de higiene, sanidad, nutrición y prevención para mejorar el manejo de ganado y un fondo rotatorio se realizó préstamos sin intereses para comprar equipos, tachos y máquinas para ser más efectivo en tiempos y mano de obras para bajar los costos de producción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA EN EL SECTOR TI"

Pablo Ciotti, Jorge Quiroga, Jaime Ascarrunz y el embajador Normando Álvarez García.

"ORDEN CIVIL DE ISABEL LA CATÓLICA" PARA MARIO FRÍAS

Mario Frías exhibe el diploma que respalda la medalla, junto al embajador de España, Ángel Vázquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Impunidad