En 34 tomas

Análisis dio negativo a presencia de microorganismos en el agua



El Comité de Control y Vigilancia de la Calidad de Agua, durante 37 días, tomó 34 muestras al agua que se distribuye en distintos puntos de la ciudad de La Paz y el resultado del análisis respectivo dio negativo en relación a la presencia de microorganismos en el líquido elemento.

El jefe de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, informó que la toma de muestras se inició la cuarta semana de noviembre con la visita a cuatro puntos de la urbe paceña. Añadió que este trabajo se volvió constante para tranquilidad de la población.

“A pocos días de la emergencia, se conformó un Comité Interinstitucional para levantar muestras en 34 puntos estratégicos y analizarlas. Finalmente, las pruebas dieron negativo para la presencia de microorganismos en el agua suministrada por red y cisternas”, dijo.

El agua que se analizó fue distribuida a cinco hospitales, dos clínicas, diez centros de salud, cinco hidrantes, dos mercados, tres cisternas y dos plantas de tratamiento, ubicadas en las zonas este y sur de ciudad de La Paz.

De acuerdo con el reporte, se inspeccionó dos plantas de tratamiento de agua en las zonas Achachicala y Pampahasi; además de los hidrantes cercanos al Hospital Obrero, Bajo Seguencoma, Materno Infantil, zona Kantutani y el hidrante de la plaza Uyuni.

Asimismo, se evaluó el líquido distribuido a los centros de Salud de Chasquipampa, Valle Hermoso, Villa Armonía, Bajo Pampahasi, Escobar Uría, Villa Salomé, Kupini, Irpavi, Alto San Antonio y al Centro de Salud de Santa Rosa de Lima.

El procedimiento se replicó con los hospitales Luis Uría, ubicado en la zona de Villa Copacabana, Obrero, del Niño y el San Francisco de Asís, de la zona de Miraflores. A esta lista se suman la Clínica Arco Iris y Nefromed.

Asimismo, el Comité examinó el agua de las cisternas Nº27, Nº91, Nº24, la vertiente del Valle de las Flores, el mercado Modelo de Achumani y barrio de Bella Vista.

“En el caso de la vertiente del Valle de las Flores, se obtuvo cloro residual fuera de la norma, por ser una vertiente que se encuentra a cielo abierto, es decir se trata de agua cruda sin ningún tipo de tratamiento para desinfección”, explicó Cruz.

El Comité fue conformado el 22 de noviembre, por el Ministerio de Salud, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Servicio Departamental de Salud de La Paz y el municipio de La Paz.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad