Ciudad continúa con graves problemas estructurales

Agenda municipal pendiente exige participación ciudadana

• Ordenamiento del comercio en vías públicas, caótico transporte de pasajeros, crítico aseo urbano e inseguro abastecimiento de agua potable son, entre otros, los problemas que quedan pendientes para esta gestión que inicia


CRISIS DEL AGUA POTABLE ENFRENTÓ AL MUNICIPIO Y AL GOBIERNO. NO SE PERFILAN SOLUCIONES DE FONDO EN EL CORTO PLAZO.
 GALERÍA(2)

Al concluir la gestión 2016, la comuna paceña dejó una compleja agenda pendiente de temas álgidos como el ordenamiento urbano y la permanente mejora de la calidad de vida de los paceños, cuya efectiva atención demandan tanto de una activa participación ciudadana, así como la capacidad administrativa de las autoridades municipales.

Quedan como tareas diferidas pero que no dejan de ser urgentes, concluir el ordenamiento del comercio en vías públicas cuyo mayor porcentaje aún es informal, según evaluación del alcalde, Luis Revilla. Según la autoridad, este problema será encarado a partir de la Ley de Patentes, recientemente aprobada por el Legislativo edil y que será aplicado a partir de 2017, de acuerdo con las previsiones de Revilla.

SIN AVANCES

A contramano, el concejal de la minoría edil opositora Jorge Silva, afirmó que la ciudad sede de Gobierno no ha avanzado de manera importante en asuntos estructurales que hacen al desarrollo sostenido y sostenible de la ciudad.

“Tenemos que ser autocríticos, en vez de avanzar hemos retrocedido como ciudad este 2016. Tenemos el tema del agua que pasa por una pésima gestión administrativa de Epsas. Se suma el problema de la basura, debido al descuido de las autoridades municipales que hace 10 años sabían que concluiría el contrato, y tampoco se tomaron las medidas oportunas para realizar una adjudicación más responsable. En el mejor de los casos deberíamos trabajar en la creación de una empresa municipal de aseo y no se lo ha hecho, es un tema que lo estamos arrastrando”, puntualizó el concejal.

TRANSPORTE

El transporte urbano es otro de los temas que quedó irresuelto. El año que se inicia, se aguarda que avance la concertación de criterios con la dirigencia del transporte de pasajeros. Sin embargo, desde la administración edil, la implementación de nuevas rutas en el servicio municipal de transporte, Pumakatari sería la respuesta a la insatisfecha demanda ciudadana en este tema, que busca ser concretada a partir de 2017.

AGUA

Por otra parte, no obstante que la crisis del agua constituye un asunto de responsabilidad del Gobierno central, la Alcaldía de La Paz propuso opciones de solución las que al inicio de 2017 deberán identificarse para lograr un pronto restablecimiento del servicio, con calidad y regularidad que el caso exige.

“Al menos el primer semestre del próximo año va a ser irregular el servicio de agua potable. Es un tema que está anunciado, por tanto la ciudadanía debe tomar las previsiones necesarias y buscar otras alternativas”, apuntó el Alcalde paceño.

ASEO URBANO

Con relación al aseo urbano, asunto que deberá cristalizarse a la brevedad posible, el alcalde Revilla señaló que solo resta esperar las recomendaciones del comité técnico municipal conformado por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y las direcciones Jurídica, de Empresas y Contrataciones de la comuna paceña.

INFRAESTRUCTURA

Revilla reconoció que cada uno de los proyectos que no lograron concluirse durante la presente gestión, independientemente del tiempo que tome esa tarea, serán ejecutados a través del programa edil, que empezó a implementarse en 2015.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad