Analista opina que se avecina recorte de presupuesto

Para presidente Morales no hay demanda en educación ni salud



Niños asistiendo a clases. De acuerdo con el Presidente Morales, ya no habría demanda alta en educación y salud en el altiplano.

El presidente Evo Morales, en su mensaje de fin de año realizado en la víspera, dio a conocer que en las regiones del altiplano y valle, ya no existe demanda por educación y que, supuestamente, solo requieren riego. De acuerdo con el especialista en educación Jaime Archondo, la información del Jefe de Estado puede ser interpretado como un posible recorte en la inversión en salud y educación.

“En el altiplano y el valle ya no hay mucha demanda en tema de educación y en tema de salud; en el oriente boliviano sí, claro son nuevos asentamientos, más población, especialmente infraestructura en tema de educación. Mientras en el altiplano ya no, ya no piden, sus demandas en el altiplano, y sobre todo el valle, es riego”, dijo.

“Tampoco hay mucha demanda en el tema de ítems, (…) cuando empezamos nuestra gestión en cada departamento eran marchas, marchas por ítems; ahora hay, aún tenemos en el valle problemas de ítems que los padres de familia pagan, pero ya no es como antes, (…)”, dio a conocer el jefe de Estado en su evaluación de gestión de fin de año, realizada en el departamento de Cochabamba.

La primera autoridad del Gobierno explicó que con la reducción de 40 mil bolivianos a 15.000 bolivianos los ingresos del ejecutivo, a pesar de esta baja de recursos, se habrían cubierto la mayor cantidad de ítems en las regiones. Para el primer mandatario, lo peor que se registra es que son “los padres de familia, quienes no quieren que se haga auditoria sobre ítems; y no quieren que el Estado descubra (quienes tienen ítems por demás), mi pedido es (hacer) auditoria y sí sobra, se tienen que recuperar ítems que están por demás”, remarcó Evo Morales.

Derechos en la CPE

A su turno, Archondo calificó de absurdo el planteamiento del Gobierno al pretender asegurar que no existe demanda en educación y salud, y que por el contrario, son las comunidades rurales, las que requieren una atención por parte del Estado, siendo los dos derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

“En las comunidades rurales, los varones están saliendo a buscar una fuente de empleo en las ciudades o hasta las poblaciones fronterizas de Chile, Argentina y Perú; es por eso que no hay varones en el ámbito rural, porque migran y solo quedan mujeres, niños y ancianos. Por lo tanto, no hay lógica en ese planteamiento de que no existe demanda en educación. Por lo tanto, al parecer el anuncio del Jefe de Estado, ante la reducción de recursos, por concepto de la venta de hidrocarburos y minería, es que se pretende no invertir en educación y salud, tanto en el altiplano como en el valle”, aseveró Archondo.

Para el experto en educación, la consecuencia de dicho planteamiento realizado por Evo Morales, es que las poblaciones rurales, lleguen a migrar ya no en un 70%, sino en un 90% a las ciudades más próximas, donde se saturarán los sectores de educación y salud. “como ocurre en El Alto, la migración se ha incrementado y está saturando de igual manera las atenciones en salud y educación”, reafirmó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad