Tesis de científico boliviano derivó en creación de fármaco



Luego de un trabajo de dos años estudiando el medicamento, actualmente se realizan los análisis clínicos.

El hematólogo-oncólogo Ariel Amaru Calzada, de 31 años, es un científico boliviano que descubrió la funcionalidad de un gen que interviene en el origen de las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas y que permitió la creación de un nuevo fármaco para la cura de esas enfermedades.

En entrevista con EL DIARIO, el especialista contó que durante su formación realizó una investigación científica como parte de su tesis de grado que lo llevó a descubrir “la funcionalidad de un nuevo gen que interviene en el origen de las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas”, dijo.

Según relató, el inicio de su investigación estaba dirigido a la creación de un nuevo medicamento (HDAC inhibidor), con proyección a lograr la cura para las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas.

Las neoplasias mielodisplásicas o mieloproliferativas son un grupo de enfermedades por las que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. Para detectar (encontrar) y diagnosticarlos se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea.

Sin embargo, durante su investigación, hubo un giro circunstancial, porque encontró la función del gen como una de las causas de las dos enfermedades, que se presentan con frecuencia. Motivo que lo llevó a realizar una segunda investigación para crear un medicamento que pueda coadyuvar con los padecimientos.

“Al descubrir el gen que provocaba las enfermedades, logró producir a través de una empresa farmacéutica, un medicamentos Givinostat. Actualmente, se realizan estudios clínicos para ver su efectividad”, dijo.

El medicamento controla la histamina que es una hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos, entre otras cosas controla la epigenética que es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes de acuerdo al medioambiente.

“Existen mutaciones buenas y malas, por ejemplo, los genes de las personas que viven en la altura no son los mismos de aquellas personas que viven a nivel del mar”, explicó.

Luego de un trabajo de dos años estudiando el medicamento, actualmente se realizan los estudios clínicos en sus primeras dos bases, hasta la fecha se demostraron resultados altamente positivos.

“El fármaco ataca la mutación, no ataca a las células sanas de la sangre. En las dos principales fases no se han visto complicaciones posteriores, la Universidad de Milán realiza las investigaciones para lograr la certificación”, señaló.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad