Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“Contrabando es el peor flagelo de la producción”


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, admitió que el contrabando es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector productivo del país. “El contrabando está matando la economía”, sentenció en una evaluación presentada a los medios de prensa en torno a la pasada gestión. En declaraciones a El DIARIO, el directivo empresarial señaló que un reciente estudio que hizo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) llegó a establecer que el comercio ilícito de mercaderías llegó a un rango del 1.5% –equivalente a $us 2.100 millones– del Producto Interno Bruto (PIB), estimado por el Ministerio de Economía en $us 32.000 millones para 2015.

FLAGELO

“El contrabando es el peor flagelo que tenemos, está destrozando el aparato productivo del Estado”, declaró la semana pasada, poco antes de sostener una reunión privada, con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para abordar el tema de contrabando, que no ha dejado de crecer, sino, por el contrario, continua abriendo brechas en la economía nacional.

¿Qué hacer frente a esta situación?, preguntó El DIARIO. “Deberíamos tener voluntad política, agresiva, de reducir este flagelo”, respondió. ¿Hará planteamientos concretos al ministro?, se le volvió a consultar a lo que repuso: “Se va a tocar, pero de antemano quiero señalar que el informe de la Confederación sobre el nivel al que llegó el contrabando precipitó una reunión con el Gobierno”, dijo.

SOLO $US 500 MILLONES

Para el ministro de Economía, Luis Arce, sin embargo, la realidad es otra. En criterio de la autoridad financiera el contrabando estaría generando un poco más de 530 millones de dólares “nada más” de pérdidas para el Estado.

Para seguir erradicando el problema, informó que contrató expertos internacionales para evaluar lo que estaría pasando y cuando tengamos los resultados, los haremos conocer, anunció escuetamente el ministro Arce.

VIGILANCIA SATELITAL

Ante la necesidad de poner en marcha un cordón de seguridad para encarar al contrabando, Cáceres planteó otra sorpresiva interrogante al Gobierno: “Yo me pregunto ¿por qué el satélite Tupac Katari no nos apoya para vigilar el contrabando, cuando debería ser un ojo virtual capaz de identificar a los camiones que llegan a Bolivia con mercadería ilegal y desviando rutas para lograr introducir mercadería ilícita al Estado”, declaró.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad