Hambre y guerra amenazan a Sudán del Sur


Yuba.- La aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015 entre el Gobierno y la oposición armada y que se tradujo este año en la formación de un Gobierno de transición, no ha despejado el camino hacia la paz en Sudán del Sur, amenazado por el recrudecimiento del conflicto y una nueva hambruna.

Más de un año después de que el presidente, Salva Kiir, y el líder de la oposición armada, Riad Machar, rubricaran un acuerdo de paz, organizaciones internacionales y la ONU han advertido del riesgo de que casi 4 millones de sursudaneses no encuentren alimentos, así como que se agrave el conflicto étnico en el país.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advertía a principios de mes que 3.600.000 sursudaneses se encuentran en riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a las malas cosechas, a consecuencia de la grave situación de seguridad en muchas áreas, lo que podría traducirse en hambrunas el próximo año.

Una crisis, que de no paliarse la situación podría afectar a un millón más de personas en 2017 e incluso “multiplicarse dramáticamente”.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió de que el 31 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria severa.

El pasado 30 de noviembre, una delegación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió de que había detectado indicios de limpieza étnica en ese país africano y pidió la intervención de la comunidad internacional para que no se repita en este joven país el genocidio de Ruanda de 1994. (EFE)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2017: Bolivia espera mucho en energía

[Boris Santos Gómez]

Año Nuevo en el Palacio de Gobierno

[Isabel Velasco]

Hablemos de monumentos a héroes y patricios

[Ramiro H. Loza]

Gandhi y el Sermón de la Montaña

[Severo Cruz]

Se ensañó 2016 con la Cultura Pop de los 80s


Portada Deportes

JPG (691 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Impunidad