Durante el segundo semestre del 2016

Aprobación de planimetrías favoreció a 25 mil familias

• Según información oficial, en total se aprobaron 35 de estos documentos considerados el “certificado de nacimiento” de las zonas alteñas.


Se espera entregar hasta 200 planimetrías en el transcurso del próximo año.

Durante el segundo semestre de la gestión 2016 se aprobaron 35 planimetrías que favorecen a más de 25.000 familias de esta urbe, según informó la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (Cipca) del Concejo Municipal de El Alto, Reveca Cruz

De acuerdo con la legisladora, esto se logró gracias a la aprobación, en junio pasado, de la Ley de Planimetrías 328/2016, norma que facilita notablemente el acceso al documento.

DOCUMENTOS

Las urbanizaciones beneficiadas recibieron los documentos que establecen los límites de las propiedades privadas y áreas públicas en toda su extensión.

Asimismo, otros 20 documentos topográficos de similares características se encuentran en proceso de revisión en la Dirección Municipal de Catastro para su posterior entrega a los vecinos alteños.

“Los objetivos se han cumplido. Primero era aprobar y que entre en vigencia la nueva ley; el segundo, es aprobar y otorgar los documentos para beneficiar en lo posible a todas las zonas de nuestra ciudad que aún no tienen este documento. El ‘certificado de nacimiento’, como lo denominan los vecinos, es requisito fundamental, porque la Comuna se basa en él para la proyección de nuevas obras”, explicó la Concejala.

Según la declaración de la autoridad, los documentos aprobados permiten a los distintos barrios programar mejoramientos en espacios públicos, calles y avenidas, además de la conexión de los servicios básicos.

“Afortunadamente hasta el momento hemos tenido buenos resultados, los vecinos realizan sus trámites con todo el respaldo de la comisión por cualquiera de las vías vigentes, regular, de sustitución, fusión, desglose y consolidación”, detalló la legisladora Cruz.

FACILIDADES

La Concejala explicó que con la nueva normativa empleada para la elaboración de las planimetrías se acortaron los tiempos de trabajo y se mejoró la atención a las zonas que requieren de este documento, puesto que los procesos son menos burocráticos.

“Los requisitos para la obtención de la planimetría han disminuido en comparación con la Ordenanza Municipal 064/2013, que requería, entre otros aspectos, una certificación de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto que, en muchos casos, los dirigentes no daban curso”, dijo la autoridad.

Detalló que en El Alto existen 850 zonas, de las cuales sólo la mitad tenían el documento que acredita la pertenencia a esta ciudad y no así el derecho propietario.

“Por eso vimos la necesidad de implementar otras vías más flexibles para que la población obtenga su certificado de nacimiento. En los seis meses de trabajo se han aprobado decenas de planimetrías, con lo que más del 50 por ciento de los barrios tienen su documento”, agregó Cruz.

Además, cabe recordar que la autoridad del Legislativo municipal informó que se espera aprobar aproximadamente 200 de estos documentos durante la presente gestión, con la finalidad de beneficiar a un alto número de vecinos en todos los distritos de la urbe alteña.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad