Urbanización San Juan I carece de servicios básicos

• Los vecinos del lugar exigen la complementación de los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial.


La falta de alcantarillado pluvial permite que el agua de lluvia se acumule en las calles de este barrio del distrito municipal 7.
 GALERÍA(3)

La urbanización San Juan I, ubicada en el Distrito Municipal 7, fue fundada hace seis años, sin embargo, carece aún de varios de los servicios básicos.

El lugar es habitado por más de 1.000 personas que reclaman a las autoridades atención a sus demandas, para poder mejorar su calidad de vida.

El barrio fue fundado el 21 de junio de 2010.

SERVICIOS

Actualmente cuenta con un 90% del alcantarillado sanitario, mientras el resto de las familias carece del servicio, lo que genera preocupación entre los vecinos.

Asimismo, recuerdan que las instancias correspondientes aseguraron que el servicio sería completado hasta febrero de este año, por lo que los ciudadanos no pierden la esperanza de que la promesa sea cumplida.

El directorio de la zona está a la cabeza de su presidente Alberto Casilla. Los representantes anunciaron que en este tema se tiene previsto y garantizado la complementación de este servicio, tal como fue el compromiso de las autoridades, por lo que solamente se encuentran a la espera de la habilitación total de este servicio, mientras los vecinos hacen lo que pueden para sustituir los pozos ciegos que usaban anteriormente.

“Estamos trabajando en este tema y otros a pesar de que ya hemos esperado por mucho tiempo. Sabemos que las autoridades nos van a cumplir, además no es solamente este problema el que tenemos porque, a pesar de que nuestra zona recién tiene seis años de vida, debido al crecimiento continuo de nuestra población nuestras necesidades también han aumentado en la misma proporción”, dijo el presidente de la zona.

Otra de las preocupaciones que tiene la vecindad de esta zona es la falta del alcantarillado pluvial, servicio que hace mucha falta y al mismo tiempo representa mucho peligro por la carencia del mismo, debido a que, especialmente en época de lluvias, existe el riesgo de que en cualquier momento puedan inundarse las casas de la urbanización San Juan I.

CALLES ABANDONADAS

Mientras que los dirigentes de la zona luchan por la implementación de algunos servicios básicos que todavía faltan en el barrio, los vecinos exigen que sus calles sean mejoradas a la brevedad, ya que las 15 calles con que cuenta la zona se encuentran abandonadas y hechas de tierra. En esta categoría se debe mencionar a la avenida Bolivia que también necesita reparaciones.

Los vecinos protestan en especial por la mencionada avenida, porque, a pesar de su notable importancia y su conexión y vinculación con otras zonas y distritos, hasta la fecha todavía se encuentra de tierra, lo que imposibilita que el transporte público pueda ingresar a la zona.

“Esta avenida es grande, porque comienza desde la zona Ocomisto del Distrito 9 y se extiende hasta la zona Zongo del Distrito 13, por lo que pasa por varias zonas y abarca hasta tres distritos. Debido a esto, es necesario que cuente con asfalto rígido, esto es un sueño para nuestros vecinos ya que permitiría que esta vía llegue a ser la más importante por su vinculación entre varias urbanizaciones”, explicó Casilla.

En cuanto a la implementación de los cordones de acera en las diferentes calles, hasta el momento solo cuenta con un 60% de los trabajos concluidos, pero, con apoyo económico por parte de las autoridades del Gobierno Municipal, a través de la Subalcaldía del Distrito 7, se tiene la esperanza de llegar a cubrir todas las calles.

SONDEO DE OPINIÓN

DONATO CALLIZAYA

“Nuestros servicios básicos están incompletos, como el caso del alcantarillado sanitario, además del pluvial. Ninguno de los vecinos tenemos el último de los servicios mencionados por lo que en la época de lluvia es muy peligroso; el agua, en muchas oportunidades, ha inundado nuestras casas. De la misma manera, nuestras calles están abandonadas, de esta forma no existe ningún servicio de transporte público que quiera entrar a prestar su servicio por lo que debemos caminar muchos kilómetros para llegar hasta la avenida principal”.

LUCIO CASILLA

“Lo que más en este momento exigimos a las autoridades es que puedan implementar asfalto rígido a nuestra avenida Bolivia que, por la longitud que tiene, abarca varias zonas y distritos, llegando a ser la más importante de este sector de El Alto por su vinculación y el paso del transporte pesado. Por otro lado, nos preocupa la falta de un módulo policial, porque en el barrio existe mucha inseguridad, debido a la falta de la presencia de efectivos policiales que puedan resguardar a nuestros vecinos, especialmente por las noches”.

SAMUEL APAZA

“Pedimos más implementación de parques y plazas para nuestra zona, además exigimos a las autoridades municipales que posibiliten obras de mejoramiento para nuestra avenida Bolivia con asfalto rígido, porque es la más importante no solo para nuestra zona sino por la conexión con otras zonas y distritos. La empresa que recoge basura en nuestra zona presta un pésimo servicio, por lo que lo único que hacen muchos vecinos es echar sus desechos a las calles con el riesgo de una contaminación ambiental”.

ROGER OROPEZA

“Lo que más necesitamos, especialmente para esta época de lluvias, es el alcantarillado pluvial, porque es muy peligroso por las constantes inundaciones a nuestras casas. Como ya ha sucedido en años pasados, el agua que baja desde las zonas próximas al barrio pasa a nuestras calles. Además, la seguridad ciudadana también nos hace mucha falta, porque la delincuencia ha inundado nuestro barrio y se ha convertido en un peligro; especialmente en las noches han proliferado los asaltos y robos”.

ALBERTO CASILLA

“Como dirigentes, la prioridad para nuestra zona es lograr que el alcantarillado pluvial sea de una vez por todas implementado, además pedimos a las autoridades la complementación del alcantarillado sanitario que todavía falta en un 10% y eso nos preocupa. De la misma forma, debido a que nuestras calles están de tierra no podemos contar con un servicio de transporte adecuado, tan solo en el momento tenemos los trufis del sindicato Rey de Reyes, pero que no abastecen y en muchas ocasiones hacen cobros elevados”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad