Efemérides

Martes 3 de enero


Bolivia

1827- DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES

Por disposición del gobierno (Antonio José de Sucre Sucre) a la ciudad de La Paz se la denominó “La Paz de Ayacucho”, en homenaje a la célebre batalla en el que Sucre alcanzó la victoria con la capitulación de los españoles. A la Villa de la Laguna “Ciudad de Padilla”; al pueblo de Cinti, “Villa Camargo”, en recuerdo de los patriotas Manuel Ascencio Padilla y don Vicente Camargo, potosinos ambos, muertos heroicamente en las batallas del Villar y Anapaya, respectiva-mente; se erigen los pueblos de Irupana y Sorata, el primero con el nombre de Villa Lanza y el segundo con el de Villa Esquivel, en memoria de los guerrilleros Gregorio García Lanza y Crisóstomo Esquivel, ambos héroes paceños; el primero murió ahorcado, junto a Murillo, en la Plaza de La Paz el 29 de enero de 1810 y el segundo fusilado en Larecaja en 1816.

Iberoamérica

1841- DÍA DEL FOTÓGRAFO IBEROAMERICANO

El 3 de enero de 1841 se inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y de Iberoamérica, en la calle Obispo, en La Habana Vieja, propiedad del norteamericano George W. Hasley. Por ello se proclamó el Día del Fotógrafo Iberoamericano.

Bolivia

1899- FUNDACIÓN DE PUERTO ALONSO

El gobierno del Dr. Severo Fernández, con el propósito de tomar posesión real y efectiva y establecer la soberanía nacional sobre el territorio del norte, fronterizo con Brasil, nombró al Dr. José Paravicini, Delegado Nacional en los territorio del Acre y Purus con el mandato especial de fundar el puerto y la aduana a orillas del río Acre.

El Dr. Paravicini que se encontraba en Río de Janeiro, se dirigió a la población de Pará y luego al Acre, tomando posesión oficial de estos territorios el 3 de enero de 1899. Fundó Puerto Alonso, en homenaje al Presidente de la República Severo Alonso.

Asimismo estableció la aduana, la policía, juzgados, notaría y otras instituciones administrativas. Los ciudadanos que acompañaron al Dr. Paravicini en esta misión fueron: Manuel y Jorge Vera Murguía, Ladislao Ibarra, Romual-do de la Peña, Moisés Santivañez, Carlos Urdininea y cuatro extranjeros de origen espa-ñol.

Sin embargo, en marzo de 1903, una expedición militar a órdenes del mayor Agostino Raimundo Gómez de Castro, enviada desde Río de Janeiro invadió el Acre, ocupó y tomó posesión oficial de la barraca “Empresa” en obedecimiento a las ordenes e instrucciones del gobierno de la República del Brasil.

Con esta ocupación, el Brasil, o mejor dicho, el célebre barón de Río Branco, despojaba a Bolivia de una parte de su territorio, cancelaba tratados, desconocía los principios de derecho internacional, que garantizaban la independencia y soberanía de los pueblos, y ponía bajo la protección de la bandera brasileña a los insurrectos y filibusteros del Acre, que habían conspirado contra la integridad territorial de Bolivia.

México

1920- FUERTE TERREMOTO DESTRUYE VARIAS CIUDADES MEXICANAS

Un terremoto de magnitud 6.5 grados con epicentro en Quimixtlán, Puebla, cono-cido como el temblor de Xalapa; y volcanes en erupción destruyeron totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionaron más de siete mil víctimas.

ARGENPRESS.info

Publicidad
Portada de HOY

JPG (525 Kb)


Publicidad

Sociales

LIDEMA PRESENTÓ LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Michaela Nilsson, Marisabel Paz, coordinadora Ejecutiva de Lidema; Thomas Alveteg y Omar Alcón, Sec. Ejecutivo del GAMP de Pucarani.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Impunidad