[Marcelo Arduz]

…La Natividad de un Papa Noel Poeta

…“Tenías que haberte ido en una Navidad tú Oscar,/ el de los Niños eternamente buenos;/ en una Navidad cuajada de luceros,/ dedicada al Dios Niño: al puro amor de lumbre” (Edmundo Torrejón Cardozo).


DIRECTIVA NACIONAL DEL SEMINARIO (de izq. a der.) Adrián Adorn-Director CCP, Marcelo Arduz Ruiz, Carlos Arostegui Arce, Pepa Martínez de Zúñiga, Alberto Guerra Gutiérrez, Nilda Castrillo de Varas y Hugo Molina Viaña.

Oscar Gonzales Alfaro, universalmente conocido por Oscar Alfaro, junto con Lindaura Anzoátegui de Campero, Tomás O’connor D’arlach, Octavio Campero Echazú y Alberto Rodo Pantoja integra el más excelso parnaso de poetas tarijeños. Además de profesor en Castellano, Lenguaje y Literatura de la Normal de Canasmoro, ilustrador, cuentista y periodista, sobresalió mucho más en el ámbito de la literatura infanto-juvenil, tal es así que en libro lanzado por el Convenio Andrés Bello, Manuel Peña Muñoz lo nombra el “Príncipe de la Poesía para Niños”.

Juana de Ibarbouru, recibe su primer libro “Bajo el sol de Tarija” (1947) como un “hermoso poemario”, Arturo Capdevila de “Alfabeto de estrellas” (1950) dice: “su frescura, su gracia, verdaderamente cautivan”; mientras a nivel nacional Juan Quiroz lo nombra entre las voces más representativas de la época contemporánea. Rodeado de prematura fama en vida, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos para Niños” (1956) y el Primer Premio Nacional de Literatura (1963), siendo más adelante el primer escritor boliviano en ser incluido en la lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY.

Cuando contaba con un manojo de pocas obras publicadas, sin incluir la primera: “El Cristo Rojo” que tal vez por su acento revolucionario se mantiene inédita hasta hoy (guardo en mi biblioteca todavía “Tapiada” en la casa paterna de Tarija, una copia mecanografiada que le dedicara a su colega Mira Castrillo); poco después de recibir el Premio Nacional de Cultura en 1963, falleció en la ciudad del Illimani en la Navidad de ese mismo año, dejando una vasta obra inédita que viene siendo publicada por la viuda, doña Fanny Mendizábal y sus hijos Oscar y Sandra, asumiendo un prestigio literario post mortem que hoy respalda la perennidad de su obra.

Carlos Castañon Barrientos, dejando constancia se hallan de duelo “los pájaros revolucionarios, los sapos con sus pupilas de cobre, los gatos espadachines, los niños pobres, las modestas vendedoras de kantutas, las madres obreras y hasta las pompas de jabón que “se hacen trizas en las flores/ del jardín de los ensueños”, llama la atención sobre la circunstancia que el Poeta de los Niños haya fallecido en el día más esperado por la gente menuda, es decir, entre la algazara y la felicidad que provoca en ellos los presentes que Papá Noel les trae…

Sobre el particular, el consagrado Augusto Guzmán añade: “los niños de escuela que recitan sus versos y repasan sus cuentos no piensan, no creen que el mágico proveedor de tantas estampas líricas y de tantos relatos fascinantes hubiese muerto alguna vez, así fuera precisamente en la Navidad, cuando el árbol tradicional se en-galana con las luces de la esperanza sobre el secreto mundo de los regalos familiares”.

Debido a esa circunstancia, que el poeta Jorge Suarez lo bautizara como “Rey Mago”, al sorprenderlo dirigiéndose con algunos de sus libros bajo el brazo, hacia la plazuela donde se repartían regalos a los niños pobres, re-marcando: “No vaya a ser que llegara un niño de esos que no hubiese alcanzado a recibir su juguete en el providencial re-parto”…

Bonita la tradición que iniciara el poeta, que en la des-humanizada y mercantilizada Navidad que se vive en estos días, deberían imitar las autoridades colocando junto a muñecos de trapo, carritos y aviones de lata o plástico, los libros de cuentos o versos infantiles en la canasta navideña; y mejor si son los del mismo Oscar, así los más pequeños recibirán esos regalos como si fueran de sus propias manos, ahora que él ha partido al encuentro con la inmortalidad!

En estas Navidades en que los niños añoran su presencia, es oportuno rescatar el mensaje emitido a fines de año desde el sur de la república, en recordación del 40 aniversario del histórico II Seminario Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Oscar Alfaro”, celebrado en 1976 con patrocinios del entonces Centro Cultural Portales y el IBBY, que logró reunir en su tierra natal a los más destacados representantes de la literatura infantil nacional, para tributar un homenaje a la sabia vital de su espíritu de lucha y amor a la tierra que lo encumbró al parnaso de los escogidos:

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE OSCAR ALFARO

El Comité de Literatura Infantil y Juvenil Filial Tarija, a cuarenta años de la realización del II Seminario-Taller Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Oscar Alfaro” (San Lorenzo 27 - 29. V. 1976), rinde su homenaje de admiración y cariñoso recuerdo al Poeta Universal de los Niños descalzos de la patria, quien luchó denodadamente por la justicia y por mejores días para su patria chica que hoy recuerda su partida.

Creemos justo y oportuno agradecer una vez más a la capital de la Provincia Méndez, su tierra natal, por la generosa hospitalidad que se nos brindara, pues gracias a esta actitud de desprendimiento y desinteresada colaboración, el Seminario alcanzó un éxito sin precedentes en la historia de la Literatura Infantil nacional.

Resultan inolvidables las fiestas folclóricas que espontáneamente organizaban los campesinos de zonas aledañas, donde las luminarias brillaban como soles y ellos, para nuestra sorpresa, nos hacían escuchar poemas, cuentos, chistes y coplas inéditas de su amado Oscar.

Felicitamos a Poetas, Artistas y Maestros que concurrieron a este evento desde los cuatro puntos cardinales de la patria, enriqueciéndonos con la entrega de su sabiduría y entusiasmo.

Tarija, Navidad de 2016

Nilda Castrillo de Varas

PRESIDENTA VITALICIA DEL COMITÉ DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL FILIAL TARIJA

Publicidad
Portada de HOY

JPG (525 Kb)


Publicidad

Sociales

LIDEMA PRESENTÓ LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Michaela Nilsson, Marisabel Paz, coordinadora Ejecutiva de Lidema; Thomas Alveteg y Omar Alcón, Sec. Ejecutivo del GAMP de Pucarani.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Impunidad