Parlamentarios

Justicia, economía y agua son temas pendientes para 2017



La Cumbre de justicia, realizada en Junio de 2016, dejó varias tareas para el Legislativo.

La reestructuración del sistema judicial boliviano, acciones concretas para mejorar la economía de la población y garantizar a todos por igual el abastecimiento de agua son los temas más importantes y que debe atender con urgencia el Gobierno este 2017, plantearon parlamentarios oficialistas y de la oposición, por separado.

TEMAS

En los últimos años creció la corrupción en la justicia, porque se formaron consorcios de abogados, fiscales y jueces, que se dedicaron a extorsionar a los litigantes y dilatar los procesos judiciales.

De la misma manera, varias regiones del país atraviesan por una crítica situación por la sequía, que azota a la producción agropecuaria y a la dotación de agua a la población. Este hecho incluso afecta a los centros urbanos.

Otro tema que destacan es el comportamiento de precios de los hidrocarburos, de 140 dólares a 52 dólares el barril, hecho que afecta directamente al crecimiento económico del país; que ahora está en declive.

JUSTICIA

Para el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en 2017 debe ser el año en que se consoliden los cambios en la justicia, porque es un tema pendiente que no pudo trabajarse en la presente gestión (2016).

“Yo creo que en 2017, va hacer el Año de la Justicia, porque deben consolidarse los cambios que pidió la ciudadanía en la Cumbre de Justicia, realizada en junio pasado”, señaló.

Los primeros temas a trabajar en 2017, según Gonzales, son elaboración del nuevo Código Penal, la mejora de los juicios orales, conciliaciones previas, soluciones a las cargas procesales, para que no exista retardación en los procesos.

Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, tiene que trabajarse en una nueva ley orgánica del Ministerio Público y del Órgano Judicial, para que en la asignación de fiscales, jueces y magistrados se respete la meritocracia.

AGUA

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, plantea que 2017 se trabaje en una Ley del Agua, para consolidar como prioridad la dotación de los recursos hídricos, tal como establece la Constitución Política del Estado.

“Crear una norma del agua será productivo para el 2017, porque es una necesidad básica, que actualmente no está llegando a los hogares bolivianos. Recordemos que los recursos hídricos deben ser prioridad, según la Constitución”, puntualizó.

Murillo aseguró que el Gobierno está trabajando en la construcción de represas, pozos y otras obras, pero hace falta buscar la canalización de las aguas, que lleguen a estas infraestructuras y que se tenga el servicio básico a los domicilios.

DAKAR

Por otro lado, la diputada Piérola criticó que se gaste millones de bolivianos en la organización del Rally Dakar. Afirmó que con ese dinero debía priorizarse el abastecimiento de agua a la población.

“No estoy de acuerdo con que el Gobierno invierta millones de bolivianos para el Dakar, cuando hay problemas de abastecimiento de agua”, aseguró.

ECONOMÍA

Con relación a la economía, el senador Gonzales aseguró que es necesaria la consolidación de un crecimiento del 4,8 por ciento, como lo prevé el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y para ello se debe buscar la exportación de productos (manufacturados), el inicio de la construcción de hidroeléctricas y otros proyectos a corto y mediano plazo.

“Para que en la siguiente gestión se consolide el crecimiento de 4,8 por ciento, tiene que fomentarse la exportación de otros productos, para que haya el doble aguinaldo”, explicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad