A nivel nacional

Opinión: Se requiere consolidar mujeres líderes en la política



Bolivia requiere consolidar mujeres líderes en la política, a nivel nacional, como alternativa para las jefaturas de bancadas y candidatas presidenciales, según análisis, por separado, de la politóloga Paola Aguilar, la constitucionalista, Angélica Siles y la diputada de Unidad Demócrata UD, Jimena Costa.

Para saber a fondo sobre el trabajo de las mujeres dentro de la política, EL DIARIO entrevistó a conocedoras del tema. Las expertas solo encuentran liderazgos locales y critican a los partidos políticos vigentes por no promocionar a senadoras, diputadas, asambleístas y concejalas a nivel nacional.

LIDERAZGOS LOCALES

En ese contexto, la politóloga Aguilar pone como ejemplo en primera instancia a Soledad Chapetón, actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, a la que considera una mujer preparada, por todas las adversidades que se presentaron durante el año y medio de su gestión; supo salir adelante. La autoridad edil tiene raíces aymaras, debido a sus papás.

También la analista destaca a Maricruz Rivera, esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien está encargada de formar futuras generaciones, con el fin de combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer; creando autoestima y amor propio.

Otro ejemplo, que puso Aguilar es a Tomasa Yarhui, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano; mujer chuquisaqueña e indígena, quien apareció poco en conferencias de prensa en La Paz, cuestionando la gestión del Gobierno; y la diputada de UD, Jimena Costa, quien es influyente y un referente para el análisis político boliviano.

Es considerada la única analista política mediática en Bolivia, quebrantando el estereotipo patriarcal del hombre como analista político.

DIPUTADA COSTA

Entretanto, la diputada opositora, Jimena Costa, opina que existen liderazgos interesantes, que se muestran a nivel nacional, como es el caso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien tiene presencia en el país.

Costa comparte el criterio de la politóloga Aguilar, en torno a la alcaldesa Chapetón, porque destacó en una revista estadounidense, “Americas Quaterly”, cuya publicación la incluye entre los cinco liderazgos de Latinoamérica.

Según la publicación internacional, junto a Chapetón, la revista puso a la peruana Veronika Mendoza de 35 años (ex candidata presidencial), Eduardo Leite de 31 años (alcalde de Pelotas, Brasil), el mexicano Pedro Kumamoto de 26 años (legislador de Jalisco, que lideró una campaña para quitar inmunidad a funcionarios) y la venezolana Patricia de Ceballos de 33 años (alcaldesa de San Cristóbal).

CRÍTICA

Por su parte, la constitucionalista Siles criticó a los partidos políticos, por no promocionar e impulsar liderazgos de mujeres a nivel nacional y porque predomina un sistema patriarcal.

“Es una pena que los partidos políticos vigentes no promuevan líderes políticas, que sean mujeres, para que se cumpla en cabalidad la paridad de género; las candidatas y legisladoras sólo están en las listas y no son representativas”, señaló.

Siles fue clara y concisa, al sostener que las mujeres no valoran el motivo por el que están en funciones legislativas y ejecutivas, porque se la pasan agradeciendo al presidente Evo Morales y a los jefes de bancada del oficialismo y la oposición.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad