En Museo Nacional de Arte

Muestra pétrea “Profundidades” del artista Ramón Tito Villegas



EL TRABAJO EN PIEDRA ES EL SELLO DE TITO.
 GALERÍA(2)

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, inicia el calendario de sus exposiciones temporales programadas para la gestión 2017, con la inauguración de la muestra: “Profundidades”, esculturas de Ramón Tito Villegas.

La inauguración de la muestra será el viernes 13 de enero, en ambientes del Museo Nacional de Arte y permanecerá hasta el 5 de febrero.

El propósito de la exposición es establecer un puente con el público visitante, ofrece la oportunidad de disfrutar de la calidad de la propuesta estética de este notable escultor boliviano.

Ramón Tito es un hábil trabajador y fue un estudiante perseverante, para él la búsqueda de la excelencia estuvo siempre en primer lugar, por lo que se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”, donde tuvo la suerte de ser discípulo del maestro Víctor Zapana Serna. Al concluir su formación en esa institución, con la intención de seguir nutriéndose del conocimiento de Zapana y profundizar sus conocimientos, continuó estudios en la Carrera de Artes de la UMSA.

El constante trabajo que realizó tuvo como resultado el dominio de una línea curva, limpia y continua, la cual caracteriza las formas en la escultura de Ramón Tito, este maestro de la talla en piedra viene de una larga tradición arraigada en las grandes culturas pre-coloniales andinas, entre las que resalta la cultura Tiwanaku, que marca un referente insoslayable en la escultura lítica de la región y de manera especial del territorio boliviano.

Tito Villegas, nacido en La Paz, proviene de una familia de trabajadores de la piedra, asentada a orillas del lago Titicaca, en el seno de la cual recibió las primeras lecciones de su padre. Las vivencias de la familia numerosa, de ocho hijos, hicieron que Tito y cada uno de sus hermanos busquen sus propios rumbos hacia el logro de sus sueños personales. Es por esta razón que Tito –recobrando sus cotidianos con la arcilla y los materiales propios de la Madre Naturaleza– marca el rumbo del arte escultórico como una opción económica y al mismo tiempo compleja, al momento de plasmar su creación.

La obra de Tito obtuvo pronto el reconocimiento público, a través de reiteradas premiaciones y su trabajo suscitó el interés en las galerías y coleccionistas de todo el país. Ha realizado importantes esculturas en espacios públicos de La Paz y otras ciudades, viendo coronado su esfuerzo de cuarenta años de labor incansable, en los cuales ha develado los secretos más profundos que encierra la piedra en su esencia.

La realización de cada obra ha sido siempre un diálogo con sus profundidades, logrando la evolución, desde la representación figurativa hasta la abstracción en su producción artística, lo que le permitió dar forma y movimiento al basalto, la arenisca, el alabastro, y a cuanto material se le convocaba a comprender la existencia a través de lo humano, así como representaciones del mundo animal, y piezas abstractas, que escudriñan su raza e identidad propia, en la búsqueda de complementariedades y eternidades simbólicas, a partir de formas diversas.

En la exposición individual XXV del maestro Tito se presentará una serie dedicada al sentimiento materno, a través de torsos femeninos y regazos pétreos, que inmortalizan el amor sagrado, la fertilidad femenina y la trascendencia de la mirada eterna. Sus composiciones abstractas son fiel inspiración de su presencia en el espacio terrenal, comprendiendo que el material pétreo supera lo infinito y trasciende el transcurso del tiempo, logrando una presencia universal con luz y movimiento.

La muestra permanecerá abierta al público desde el viernes 13 de enero hasta el 5 de febrero, en el Museo Nacional de Arte.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Programa de destrucción de la unidad comunal

[Mauricio Mamani]

Elogios peligrosos

[Manfredo Kempff]

La vocación del país

[Humberto Vacaflor]

Dos libros del filósofo H.C.F. Mansilla

[Alberto Zuazo]

Todo cambia


Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD DE AMERICAN BRITISH INTERNATIONAL ASSOCIATION

Elizabeth Brennan, Ana Maria Rocha y Martha Rountree.


Portada Deportes

JPG (550 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Impunidad