Bibliotecas itinerantes para impulsar la lectura de libros



LA BIBLIOTECA EN LAS PLAZAS.

Con la finalidad de fomentar la lectura en México, el Instituto Estatal de la Cultura, ha diseñado espacios o rincones de lectura que permiten atrapar a gente que habitualmente no acude a las bibliotecas , el objetivo es acercar a diversas posibilidades de la lectura y escritura. Esto lo anima a que lea y escriba por su cuenta; le permite manipular materiales de lectura variados. Promueve la lectura a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia.

Estos espacios llamados Bibliotecas Itinerantes son remolques cargados de libros, que pueden ser trasladados de un lugar a otro; las bibliotecas van hasta el usuario.

El conjunto de estos remolques itinerantes consta de 1.800 libros, integrados en el 80 por ciento de literatura infantil y el resto de literatura para adultos, tomando en cuenta que los acompañantes son los padres, que generalmente participan en las actividades que se realizan con sus pequeños.

Las biblioteca itinerantes serán llevadas a las plazas públicas de los diferentes municipios del Estado, a través del programa “Biblioteca en tu plaza”, el cual surgió en 2013 por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en un inicio se llamó Verbenas Populares, cuya idea era salir a las plazas con eventos culturales de lectura.

Poco a poco se ha ido modificando el programa de acuerdo a las necesidades de los usuarios y se han integrado diversas actividades, como talleres de animación lectora, teatro de títeres y cuentacuentos, así como la proyección de películas y observaciones astronómicas a través del planetario móvil.

Es importante mencionar que este programa se ha extendido a las comunidades rurales, para acercar la lectura a los sectores más marginados y carentes de los servicios de una biblioteca propia. Además de fomentar la lectura, de una manera amigable y lúdica en niños y jóvenes de estos lugares, se impulsa la generación de espacios para la convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad.

Para dar atención a las bibliotecas rodantes, se cuenta con personal constantemente capacitado en narración oral, elaboración de títeres, así como en lo referentes al trabajo técnico y administrativo que realiza un bibliotecario, como gestor de la información.

En Guadalajara, México, continuamente se están desarrollando programas que permiten el acercamiento a los libros, despertando el gusto y el interés por la lectura, como una herramienta importante para la adquisición de conocimientos; una iniciativa que valdría la pena replicar en nuestro país.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Programa de destrucción de la unidad comunal

[Mauricio Mamani]

Elogios peligrosos

[Manfredo Kempff]

La vocación del país

[Humberto Vacaflor]

Dos libros del filósofo H.C.F. Mansilla

[Alberto Zuazo]

Todo cambia


Portada Deportes

JPG (550 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Impunidad