ZONA PELIGROSA

El Serrucho


ESPERADO REGRESO

Reel retornó a las pantallas de PAT (como lo había anunciado) y el regreso fue muy bien recibido (como lo había pensado). Aprovechando el verano, Reel Summer se estrenó el pasado lunes y aunque una semana es poco para evaluarlo, el recibimiento de parte de sus seguidores fue masivo.

Bajo la conducción de mi querido Alan Vera, el programa tiene además al Kvrito como uno de sus fuertes y la diversión recién comienza. Destaco la puesta en escena y los jóvenes valores que también aparecen en la conducción, sin embargo esperemos que no se quede sólo ahí y ya comiencen a producir las parodias que tanto gustaron en el pasado y otros contenidos de entretenimiento para los jóvenes. ¡Felicidades, Reel! Y esto debería hacer que otros canales paren orejas.

¿SE CUMPLE…?

La ley Nº 259 tiene por objeto “regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, las acciones e instancias de prevención, protección, rehabilitación, control, restricción y prohibición, estableciendo las sanciones ante el incumplimiento de las mismas”. En el capítulo III, referido al control de la publicidad de bebidas alcohólicas, en su artículo 8 (restricción al contenido de la publicidad), numeral 2, se menciona: “No incitar o inducir al consumo de bebidas alcohólicas, sugiriendo que su consumo promueva el éxito intelectual, social, deportivo o sexual” y en el 4 se establece: “No emitir publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de 06:00 a 21:00 horas”.

Luego de esa larga introducción, sólo nos queda preguntarnos, ¿se cumple la ley? Porque yo veo en algunos canales de televisión la transmisión de imágenes de personas consumiendo bebidas alcohólicas en cualquier momento del día. También programas que muestran las “farras” como un éxito social, lo cual claramente debería estar sancionado, pero al parecer la ley está de adorno. Lo mismo pasa cuando algunos espacios televisivos anuncian sus sectores “auspiciados” por bebidas alcohólicas en horarios de restricción.

A estas alturas, a más de tres años de sancionada la ley, esos medios y programas deberían autorregularse y las autoridades ser más estrictas en el cumplimiento de la norma.

MEJOR USO DE LAS REDES SOCIALES

Esta semana una persona mediática subió una foto a Facebook con el título: “Tan bonito año nuevo… Pero qué triste ver, qué triste ver que somos una mie…!”. En la imagen esta persona se sacó una foto (selfie) y de fondo estaba una persona en estado de ebriedad que dormía sobre la acera por los festejos de año nuevo”.

Al final, este señor borró la foto y se disculpó por haberla difundido por las redes. Pero el hecho causó polémica, pues algunos lo apoyaron y otros lo censuraron. Y ahí surge la pregunta: ¿Fue responsable y pertinente lo que hizo? A manera de reflexión, es bueno tomar en cuenta lo siguiente:

1. Una fotografía ENFOCADA a una persona que no nos da su consentimiento para difundirla no es aceptable.

2. Si la intención era dar un “mensaje” de reflexión a la sociedad, se debía difuminar la imagen de la persona ebria recostada en el suelo.

Y a estas reflexiones sumaría más. Lo cierto es que el hecho molestó y debería servirnos de lección para hacer un mejor uso de las redes sociales.

EL TERROR “ALASITERO”

Mis fieles “serruchadores” ya comenzaron a preguntarme quiénes serán los protagonistas del suplemento “alasitero” La Guiíta, que saldrá junto a la edición de Alasita de EL DIARIO y, pues, el 2016 pasó tan rápido que la tradicional festividad se aproxima. Por eso y para que esto sea democrático, queremos pedirles a ustedes, queridos lectores, que nos envíen sus sugerencias sobre lo que quieren ver en el especial de Alasita de La Guía para este 2017.

Y antes de que me lo pregunten, VALE TODO, toda sugerencia es bienvenida y aunque varias veces me han dicho que La Guiíta es el terror “alasitero” de los mediáticos, nosotros en La Guía decimos que “lo hacemos sin querer queriendo”. Estaremos esperando sus sugerencias al correo electrónico:

el serru@yahoo.es

HASTA PRONTO, GONZALO

Sorprendió mucho la despedida de Gonzalo Gorriti de las pantallas de Unitel la semana pasada, pues no estábamos preparados para que el emblemático periodista deportivo de ese canal nos deje sin sus ya característicos sectores, lo cual nos hace preguntarnos si es un adiós definitivo o sólo un hasta luego.

Mis serruchadores y este servidor esperamos que este jovial comunicador, que hizo una gran labor en Unitel, no se aleje mucho tiempo del periodismo deportivo y vuelva.

BIENVENIDA, “LORE”

Luego de una ausencia necesaria por cuestiones “maternales”, nuestra querida Lorena Herrera retornó esta semana a las pantallas de Cadena A, como parte del equipo periodístico y presentando el Tele A Internacional los fines de semana, una linda noticia para quienes ya comenzábamos a extrañar a la sonriente y carismática conductora. ¡Bienvenida, Lore!

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

8 de enero

José Alberto “Gringo” Gonzales, experimentado periodista, hoy en la arena política.

Marco Rivero, conductor de televisión.

Carla Lorena Flores, integrante del grupo Shandel.

Nayra Miranda, locutora de Radio Éxito y voz en off del Que No Me Pierda de la Red Uno.

Aniversario de la fraternidad cullaguada “X” del Gran Poder.

9 de enero

Enrique Claros, director de Producciones R.

10 de enero

Gabriel Astorga, conocido hombre de radio, director de Xperticia y columnista de La Guía.

Susana Peredo, recordada ex conductora de TV.

Akiyoshi Azaeda, productor de televisión.

11 de enero

Vania Joset Montaño, periodista de Bolivia TV.

12 de enero

Denisse Córdova, ex corresponsal de Zona Pública en Santa Cruz.

Adriana Saavedra, Miss La Paz 2007.

José Luis Perales Loza, periodista y presentador de AbyaYala TV.

Alejandra Arias, modelo paceña.

13 de enero

Marlén Gutiérrez, ex conductora de Canal 13 TVU.

Giovana Ayala, trabaja en la Red Uno.

14 de enero

Ximena Galarza, periodista y conductora del programa Jaque Mate en Canal 13.

Enrique Yáñez, periodista de televisión.

Mil felicidades a todos mis estimad@s cumpleañer@s.

El Serrucho

Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD DE AMERICAN BRITISH INTERNATIONAL ASSOCIATION

Elizabeth Brennan, Ana Maria Rocha y Martha Rountree.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Impunidad