Pugnas internas en el MAS

Interculturales condicionan respaldo a Evo Morales



PUGNAS INTERNAS EN EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO POR OCUPAR LA VICEPRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

La dirigencia de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz exigió al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales reconocer a Fidel Surco como vicepresidente de dicha organización política y anticipó que si no lo hacen, ese sector no lo apoyaría en el proyecto de repostulación para las elecciones presidenciales de 2019.

El secretario ejecutivo de los interculturales paceños, Armando Escóbar, explicó que en tres ampliados realizados por el sector, la mayoría de las bases decidió que el exsenador acompañe a Morales en la dirección nacional del partido. Cinco fueron los postulantes y ganó Surco.

“Nosotros pedimos como Interculturales de Bolivia que se respeten las decisiones de nuestra confederación, nuestro hermano Presidente, caso contrario llevara a otra persona que no fue elegida por nosotros, pensamos que no se garantizará la reelección. Así bien claro le decimos”, aseguró Escóbar en conferencia de prensa.

RECHAZO

Varios sectores de cocaleros y otras organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el anuncio de Fidel Surco, quien aseguró que tras un consenso entre los “interculturales” fue electo como vicepresidente de dicha organización política. Pese a ello, la pugna por ocupar el cargo continúa.

En ese marco, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y miembro del MAS, Alfredo Rada, informó ayer que el próximo 12 de enero se elegirá al vicepresidente de la organización en función de gobierno y calificó el autonombramiento de Fidel Surco como una postura “individualista” y “precipitada”.

“El día 12 de enero habrá una reunión de la dirección nacional del MAS, se tomará en cuenta a quien le corresponda”, dijo Rada, según la agencia ANF, en relación a la elección de la vicepresidencia del partido oficialista.

Posteriormente, se refirió a las recientes declaraciones de Surco, exsenador masista, quien aseguró que fue elegido como nuevo Vicepresidente de ese partido.

“Se trató de una actitud precipitada, una actitud autoproclamatoria, que no le hizo nada bien al propio compañero Fidel Surco”, indicó.

Al respecto, Escóbar pidió respeto a la decisión orgánica del movimiento intercultural y le dijo “que no se tome atribuciones que no son de su competencia”.

“Nos molesta que el viceministro se tome sus atribuciones, diciendo que fue autonombrado (Surco); sin embargo no fue así. Nunca hubo un acercamiento con el Viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales y él no nos convocó para coordinar, pedimos respeto a las decisiones de la Confederación de Interculturales de Bolivia”, insistió el dirigente.

La Csutcb que es parte de la dirección nacional MAS-IPSP dio un plazo hasta el 11 de enero para que los Interculturales se pongan de acuerdo para elegir al vicepresidente del partido. Escóbar aclaró que no hay nada más que discutir e indicó que Surco “es elegido”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Publicidad