Para este 2017

Población pide al Gobierno economía, agua, eliminar corrupción y no politizar



Marco Córdoba.

La sección de Análisis Ciudadano de EL DIARIO inicia este 2017 con la consulta a la población sobre sus perspectivas para esta gestión que comienza. Entre las principales preocupaciones y demandas de la población es que se garantice el abastecimiento de agua, mejore la situación económica con más empleos, control en los precios de la canasta familiar, luche contra la corrupción y deje de lado el debate político sobre una posible repostulación. Con todo, la ciudadanía pide al actual Gobierno que cumpla su rol por el cual fue elegido.

De la misma forma, varios ciudadanos coincidieron en pedir al Presidente de Bolivia cambios en su gabinete, en especial, en aquellos sectores que afectaron directamente a la población como la crisis por la falta de agua. Otros piden el cambio de todos los ministros.

Para la población, la designación de cargos políticos en la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas) y en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe acabar, porque es el único camino para tranparentar el tema, que derivó en la escasez de agua en La Paz que, hasta la fecha, afecta a gran parte de la población.

Mejorar la economía de la población es otro pedido de los consultados por el Decano de la Prensa Nacional, quienes consideran más importante la situación de la microeconomía y no tanto así de las cifras macroeconómicas. Por ejemplo, demandan control en los precios de los productos de la canasta familiar y la generación de más empleos seguros.

Otra cuestión que se demanda a los actuales gobernantes es dejar de lado el tema de la repostulación de Morales, piden respetar los resultados del 21 de febrero de 2016, donde el soberano se opuso al cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Otro aspecto que pide la ciudadanía es la transparencia en el manejo de la administración pública, citando como ejemplos los casos de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, y el tráfico de influencias del Ministerio de la Presidencia y la CAMC.

Los ciudadanos también se dirigieron a los políticos de oposición y a los oficialistas, quienes están en constante enfrentamiento mediático con ataques y acusaciones mutuas. Afirman que esto no tiene nada productivo para el país.

Freddy Tirado:

“Este año, el Gobierno debe ocuparse del abastecimiento del agua, mejorar la economía, solucionar el tema de la contaminación ambiental, en vez de pensar en satisfacer sus intereses, con la repostulación del presidente Evo Morales, porque los ministros solo se ocupan de estos aspectos que no ayudan al país para nada. El Gobierno debe trabajar mucho para garantizar las demandas de la población, me parece que estas cosas son las que quedan pendientes”.

Andrés Aguilar:

“Este 2017 pido que el Gobierno trabaje el triple, porque estamos cansados de que se esté debatiendo cada semana la repostulación del presidente Evo Morales. El MAS con los dos tercios que tiene en el Legislativo hace lo que le da la gana, lo mismo ocurre en el Gabinete, por eso es que nosotros queremos unos gobernantes que trabajen para cubrir las necesidades del país. No todo puede ser política”.

Javier Marques:

“Como el Gobierno no trabajó para prevenir la escasez de agua, ahora debe buscar otras opciones de ingresos para el país, no solo es el gas que se acaba, este 2017 debe trabajar el doble para que estos aspectos mejoren, porque la economía y el agua son problemas que nos están afectando mucho. Otro tema que se tiene que tomar en cuenta es que se elimine la corrupción”.

Alberto Ticona:

“Los ciudadanos estamos cansados de que se pierda tiempo en peleas entre oficialismo y oposición, basta de contiendas políticas. El Gobierno debe dejar de lado ese afán, tiene que trabajar en aspectos más elementales, como el abastecimiento del agua, buscar otras opciones de ingresos para el país, que mejoren las condiciones de vida de la gente pobre y mucho más”.

Beatriz Arteaga:

“Este 2017, el Gobierno tiene que mejorar la economía, porque el nivel de crecimiento ha bajado y como resultado no hubo doble aguinaldo. La pobreza comienza a notarse más, los precios de la canasta familiar tienden a elevarse y nadie hace nada, lamento que los ministros de Estado no informen bien de lo que le pasa al presidente Evo Morales, porque dice que no sabía nada de algunos casos de corrupción”.

Marco Córdoba:

“Espero que este año el Gobierno trabaje en mejorar la economía del país, porque este tema tiene sus deficiencias en cuanto a la distribución de recursos, la mayoría del presupuesto se va para el Gobierno Central y la menor parte para los municipios y gobernaciones. Es una pena que no se hagan las cosas de forma equitativa. Los ciudadanos vemos todo lo que pasa. En otro punto, espero siempre que la demanda marítima vaya por buen puerto”.

Jorge Lozano:

“Para el país deseo que la población, como las autoridades de Estado, tengan paciencia para resolver las demandas, lo que no quiere decir que se descuiden, debemos trabajar todos, pero lo que me molesta es que el Gobierno insiste en la repostulación del presidente Evo Morales; lo que le pido para este año es mejor gestión, porque el agua es un tema pendiente, lo mismo sucede con la economía, porque baja el precio de los hidrocarburos y ahora nadie hace nada para mejorar la situación”.

Tharís Maydana:

“Lo que quiero para este año es que se acabe la corrupción, las noticias giran solo en torno a ese tema, estamos cansados de este aspecto. Primero, fue el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino, luego el caso Gabriela Zapata, ahora el caso LaMia y por último las concesiones mineras. Todo esto deja una imagen del país que deja mucho que desear, gracias a este Gobierno que lo único que hace es mentir y perseguir a los que fiscalizan”.

Mirian Ibáñez:

“En este año debe dejarse de lado la asignación de cargos políticos en empresas públicas, porque este tema hace que la corrupción crezca. Los ciudadanos estamos cansados de tener noticias feas a diario. Por ejemplo, los problemas del agua no hubieran surgido si se hubiera puesto en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a una persona experta en hidrología, pero como no fue así, los ciudadanos sufrimos las consecuencias.

Israel Ibáñez:

“Yo creo que este año el Gobierno debe trabajar en mejorar los ingresos del país, porque solo dependemos del precio de los hidrocarburos que ahora está bajo, los impuestos que pagamos no son suficientes para sostener al país, ahora las relaciones internacionales están en decadencia, porque no se suscriben convenios de exportación, solamente tenemos productos importados y el Gobierno no hace nada. ¡Basta de politiquería!”.

Eduardo Pacheco:

“Lo que tiene que hacer el presidente Evo Morales este año es trabajar para que la economía se estabilice, si bien lideramos el crecimiento por encima de Brasil y Argentina, la crisis económica es mundial. Para iniciar esta gestión se debe a que los ministros no demuestran trabajar por el país, hay corrupción en las carteras de Estado y, lo más importante, no cuentan con capacidad para manejar al país en la economía, la producción, medioambiente y otros temas”.

Elizabeth Fiorillo:

“Yo estoy de visita en Bolivia, porque radico en España. He visto un avance en el país porque es conocido a nivel internacional y hay muchas personas que quieren conocer Bolivia. Este año, el presidente Evo Morales debe cambiar el Gabinete Ministerial en su totalidad, porque los actuales ministros hacen quedar mal al país en el mundo, es una pena las declaraciones de los ministros que lo único que hacen es insultar a los opositores y no se ocupan de trabajar”.

Jobada Mica:

“Que este 2017 sea positivo para todos los bolivianos es lo mejor que puede pasar, lo mismo para nuestras autoridades, quienes deben trabajar más para que mejore la situación del país. Lo que le pido al Gobierno es trabajar en favor de los más pobres, porque se olvidó de los discapacitados, por ejemplo, también tiene que haber soluciones al problema del agua, que es elemental para la vida, la economía debe mejorar porque cada vez los alimentos están subiendo”.

Elena Reyes:

“Este año tienen que realizarse proyectos para generar más empleos, para mejorar la situación de las familias, los hogares deben contar con el servicio de agua potable, porque es un derecho universal. Lo que también deseo es que exista mejor entendimiento entre autoridades del Movimiento Al Socialismo y partidos opositores. Mucha pelea no lleva a nada, el presidente Evo Morales debe entender las posturas de la oposición y la oposición debe hacer lo mismo con el Gobierno”.

Facundo Hurtado:

“Para este año espero que los precios de los hidrocarburos y minerales mejoren para bien de la economía del país y que la población mejore sus condiciones de vida. Para eso, el Gobierno tiene que hacer atender a los sectores sociales con las demandas, como es el caso de los que no tienen agua, la pobreza en las calles es muy notoria, generar más fuentes de empleo y mucha otras cosas, que requiere con urgencia, solo espero que estas cosas se cumplan”.

Roberto Silvestre:

“Me encuentro triste porque no está lloviendo como se esperaba, el Gobierno no está haciendo nada para mejorar esta situación, es una pena como está la economía, porque estamos dependiendo de los precios hidrocarburíferos. Otro tema a solucionar es la retardación de justicia y nadie hace nada. Estos son los principales temas que tiene que solucionar el Gobierno y no llenarse de lujos con sus alfombras persas, como el Ministerio de Economía”.

María Siñani:

“Mi deseo para este año que comienza es que se atienda a las regiones que sufren sequía, también tiene que mejorar la economía para todos los bolivianos, porque los productos de la canasta familiar están por las nubes. Otro problema es la corrupción, está dañando al país y genera una mala imagen; este tema es de nunca acabar. Espero que estas cosas vayan mejorando por el bien de Bolivia, evidentemente son aspectos que deben ser solucionados cuanto antes”.

Carlos Chalco:

“El Gobierno tiene que ocuparse más del adulto mayor en primera instancia, personalmente, pido esto porque soy una de esas personas que aportó mucho al país, pero no recibo una jubilación digna, también la repostulación del Presidente me tiene harto, porque esto solo beneficia el Gobierno. El agua es un problema que se está agudizando y no hay soluciones a corto plazo, la mejora de la economía, entre muchos otros temas, son los que quedaron pendiente para este año”.

José Escobar:

“Lo que necesitamos es más entendimiento entre oficialismo y oposición, porque todo el año se escuchan peleas y riñas que no nos ayuda en nada para nuestro desarrollo, lo que requerimos son propuestas de nuevos proyectos que permitan al país crecer más. Lo que le pido al Presidente es que cambie a sus ministros, porque no hacen nada para que el país mejore; se quieren comprar alfombras persas, hay corrupción, tiene que mejorar la economía y solucionar el abastecimiento de agua”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17457 Bs.

Publicidad