Epidemia puede provocar muerte de personas

Bolivia cierra la frontera con Chile por brote de gripe aviar

• Mientras dure la medida, no podrán ingresar al país aves vivas, huevos y otros subproductos, alertó el Gobierno • Existen en el país 200 millones de pollos y 100.000 codornices


SENASAG DETECTÓ EPIDEMIA E INSTRUYÓ MEDIDAS DE RESGUARDO EN FRONTERA.

El Gobierno boliviano, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se declaró en alerta ante la confirmación del rebrote de la influenza aviar en Chile, por lo que emitió una resolución de protección a la avicultura boliviana.

En ese sentido –según la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017– el Gobierno determinó prohibir el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos o subproductos de origen avícola, procedentes de Chile.

ACTIVACIÓN

Ello significa que ya está “activada la alerta nacional para proteger toda la producción de la avicultura boliviana”, confirmó este lunes el director ejecutivo del Senasag, Mauricio Ordoñez.

Asimismo, se instruyó reforzar los controles en frontera a través de una rigurosa inspección de pasajeros, equipajes y cargas procedentes de Chile, en puestos de control internacional e intermedios.

IMPORTACIONES

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó ayer que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile, porque se reportó influenza aviar en el país vecino.

“Ante la emergencia presentada en Chile, por el brote de influenza aviar en una de sus granjas de pavos, entonces el Senasag, con el ánimo de precautelar la sanidad agropecuaria del país, ha sacado la resolución administrativa 05/2017, que básicamente resuelve que se suspende el permiso de importación de zoosanitaria de aves de cualquier especie (...) que provengan del estado de chileno”, explicó a la agencia oficial de noticias.

Detalló que, según esa resolución administrativa, se prohíbe la importación de huevos fértiles y comerciables, productos y subproductos de origen avícola, alimento humano o animal que contenga ingredientes de origen avícola sin proceso alguno de industrialización que minimice el riesgo de propagación de la enfermedad en Bolivia: huevos, carnes, vísceras, despojo de aves o plumas.

CONTROL DE PASAJEROS

Además, dijo que se instruyó al personal de Senasag realizar un control de pasajeros, equipaje y carga procedente de Chile, en los puestos internacional e intermedios.

“La medida estará vigente hasta que el Estado chileno notifique que tiene prácticamente erradicada, en tanto no vamos a tener ningún vínculo de comercialización de productos procedentes del sector avícola”, reiteró.

Indicó que la gripe aviar es una problema que se reporta en varios países y por eso el Senasag también restringe la importación de productos avícolas de Estados Unidos, México, Asia y algunos países de Europa, por tener casos de esa enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad