Opositores piden elecciones en Venezuela

Parlamento declara “abandono del cargo” por parte de Maduro

• El Tribunal de Justicia aseguró que la Asamblea no puede destituir al Jefe de Estado


Vista general del Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), dominada por la oposición, pidió ayer elecciones en el país caribeño, después de declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, pese a que el Legislativo sostiene que la Cámara no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

El acuerdo aprobado por el Parlamento indica que “la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”.

CARTA MAGNA

Según la Constitución venezolana, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocatoria popular de su mandato; o “el abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

Ante la falta absoluta del presidente, la Carta Magna obliga a realizar elecciones universales, directas y secretas.

La Constitución también establece que el presidente “es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo” y que “está obligado a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas”.

La mayoría del Parlamento consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y le responsabiliza por la “ruptura del orden constitucional”, por la violación de los derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas” del país.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

El abandono de cargo se consideraría por el incumplimiento de las obligaciones por parte del presidente y, entre las razones que expuso la bancada opositora, se afirmó que Maduro no ha cumplido ni hecho cumplir el ordenamiento constitucional.

Una de ellas sería que, según la Cámara, Maduro “ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes” en el país caribeño, “mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral”.

Así, el Parlamento responsabiliza a Maduro del “golpe de Estado” que, a su juicio, “indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de la voluntad ciudadana necesarias para la iniciativa constitucional del referendo revocatorio presidencial”, impulsado por la oposición, así como del “diferimiento” de elecciones de gobernadores que debieron realizarse en 2016.

En materia internacional, el Legislativo manifiesta que Maduro ha sido “negligente” en la reclamación de la Guayana Esequiba, al Este del territorio fronterizo disputado con Guyana, y que no ha logrado una solución pacífica al conflicto.

CUESTIONAMIENTOS

La utilización de la figura constitucional de abandono de cargo, por parte de la AN, ha sido cuestionada por algunos partidos opositores y grupos de la sociedad civil, como el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), que la considera “una interpretación forzada” de la Carta Magna.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró ayer, mediante un comunicado, que la AN no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

El Supremo, que en septiembre declaró la nulidad de todos los actos legislativos, debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior, ordenó nuevamente a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’” contra el Presidente.

En consonancia con el TSJ, el jefe de la bancada del chavismo en el Parlamento, Héctor Rodríguez, dijo ayer que el abandono de cargo de Maduro es una “barbaridad desde el punto de vista jurídico”, y que ningún venezolano, por muy opositor que sea, “puede plantearse que el Presidente no está ejerciendo sus funciones”.

Para Rodríguez, la decisión del Parlamento “es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político, más allá de un intento fallido de golpe de Estado”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2017: Bolivia espera mucho en energía

[Boris Santos Gómez]

La creación de Bolivia

[José Alberto Diez de Medina]

Somos nuestro peor enemigo

Reflexión sobre la magnitud de los siniestros de tránsito

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

De la homilía al agua y a LaMia

Semblanza de don José María Linares


Sociales

"AZZURRO" DE ÁNGELES FABBRI

Álvaro Miranda, Daniela Mérida, Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACION DE LBC

Laurent Bertoux, vicepresidente Ejecutivo; Carmen Sánchez, subgerente de Comunicación, y Gonzalo Bedoya, vicepresidente de Fortalecimiento Institucional.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Impunidad