Para alcanzar su capacidad

Represa Incachaca requiere mantenimiento y limpieza

• Las inversiones se determinarán en los estudios de factibilidad en cada proyecto en particular, la procedencia del financiamiento de estas obras es una incógnita, seguramente el Gobierno central, las alcaldías o la Gobernación asumirán esta responsabilidad


LAGUNAS EN EL COMPLEJO HÍDRICO MURURATA – TAKESI.
 GALERÍA(3)

Inversiones para cada proyecto, cuando se obtenga la información del potencial acuífero para las ciudades de La Paz y El Alto, es muy posible que se planteen importantes proyectos para la construcción de represas o embalses de menor magnitud, como los acueductos, en el supuesto caso de que deseamos proyectar la provisión de agua a mediano y largo plazo.

Las inversiones se determinarán en los estudios de factibilidad en cada proyecto en particular, la procedencia del financiamiento de estas obras es una incógnita, seguramente el gobierno central, las alcaldías o la gobernación asumirán esta responsabilidad. Se sabe que entre 2008 hasta el año 2016, existe una inversión de 1176 millones de dólares para el tema agua, los resultados son desconocidos, podría ser importante que de este monto se busque el financiamiento para la ejecución de estos proyectos.

• Informe final, al finalizar la segunda etapa del estudio se debe presentar un Informe Técnico - Económico, con detalles sobre las construcciones de obras civiles, características hídricas, hidráulicas, aspectos económicos y financieros, los detalles administrativos y otros.

CANTIDAD DEL RECURSO HÍDRICO Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

El primer grupo de estudios es bastante amplio, incluye temas referidos exclusivamente al potencial de los recursos hídricos, saber cuánto de agua existe o cuánto de agua circula en las cuencas hídricas de La Paz y El Alto: ríos y arroyos, vertientes y ojos de agua, glaciares de Alta Montaña, lagunas glaciales, precipitaciones pluviales, aguas subterráneas, incluye potencial hídrico de cuencas aledañas dentro la Cordillera Real .

Esta información es básica para continuar con las etapas siguientes. Las conclusiones y recomendaciones de esta etapa nos muestran cuántos litros y cuántos metros cúbicos de agua existe para la distribución o consumo en las ciudades de La Paz y El Alto, si no contamos con esta información estamos navegando en la ignorancia y todo proyecto que se plantee carece de veracidad .

Estos informes también incluyen sugerencias para el almacenamiento y captación del agua, obras de diferentes magnitudes que al reunirse pueden constituir importantes reservas de agua.

SEGUNDA GRUPO

Infraestructura para el almacenamiento y manejo del agua. Actualmente existen las represas de Jampatuni, Incachaca, Milluni, Tuni Condoriri, el agua contenido en estas represas no satisface la demanda de las ciudades de La Paz y El Alto. Las autoridades en general no tomaron previsiones al respecto, el manejo de las represas es deficiente, es una actividad de mucha responsabilidad, debía estar a cargo de ingenieros Hidráulicos. Nosotros presentamos algunas consideraciones para mejorar el almacenamiento y manejo del agua:

• Estudio y Análisis de los Resultados del Primer Grupo de Estudios, en esta primera etapa se presentaron sugerencias para la construcción de nuevas represas o embalses menores que deben ser considerados en la segunda etapa donde se toman las decisiones y se elaboran los estudios de factibilidad, para tal propósito se cuenta con mucha información.

• Selección de Áreas Prioritarias para la Construcción de Nuevas Represas-Estudio de Factibilidad, inicialmente se estudiará el lugar de emplazamiento de la represa, seguido de un estudio geotécnico y acopio de materiales. La capacidad de la represa será planteada de acuerdo al caudal de agua de los ríos a ser captados, precipitaciones pluviales y toda la información de la primera etapa. Finalmente, el estudio de factibilidad planteado por un Ingeniero Civil o Ingeniero Hidráulico.

• Construcción de Represas o Embalses de Menores Dimensiones, basado en la información existente se debe construir embalses de menores dimensiones, para alimentar las represas principales.

• Construcción de Acueductos, seguramente existirán numerosas alternativas para captar los ríos y arroyos de caudales importantes para alimentar y aumentar el caudal de los acueductos troncales, los estudios de la primera etapa pueden dar muchas alternativas.

Otro aspecto importante está relacionado al estudio geotécnico de los terrenos por donde se construirán los acueductos, para que no ocurra la desestabilización de los suelos por donde estarán instalados los ductos como ocurrió en la zona Sur, cuando se cortó por mucho tiempo el suministro del agua, también se sugiere el estudio geotécnico de los suelos de las antiguas instalaciones.

• Limpieza y Mantenimiento de las Actuales Represas, una tarea que no se da importancia es el mantenimiento y limpieza de las actuales represas, los balances de operaciones, en Epsas no existe personal capacitado para el manejo de los embalses, existen muchas deficiencias en este campo, los resultados de esta ineficiencia es la actual crisis del agua.

Por ejemplo, tomamos la represa de Incachaca, que está ubicada al lado este de la carretera La Paz –Yungas. A la vista de cualquier observador, esta represa tiene aproximadamente una capacidad de almacenaje de 8 a 10 millones de metros cúbicos de agua para potabilizar, lamentablemente en la actualidad solo almacena 4.56 millones de metros cúbicos de agua, el resto del vaso de esta represa está rellenada de material sedimentario suelto: gravas, arenas, limos y turbas, adicionalmente se puede observar que los ríos y arroyos que alimentan esta represa deben estar contaminadas por una intensa actividad minera. Para alcanzar la capacidad real de almacenaje de agua en esta represa sería conveniente dragar los detritos cuaternarios limpiar y realizar mantenimiento. Las otras represas deberán seguir el mismo tratamiento.

TERCERA GRUPO

Plantas para el tratamiento y potabilización

Actualmente, existen plantas para la potabilización del agua, también la Alcaldía de La Paz está construyendo una nueva planta en la zona de Chuquiaguillo, al respecto sería importante efectuar una auditoría técnica, para determinar la eficiencia, capacidad de estas plantas, con esta información se define si es necesario la construcción de nuevas plantas para el tratamiento del agua.

A continuación presentamos algunas sugerencias para la construcción de las nuevas plantas relacionadas a la potabilización del agua:

• Ubicación estratégica de las áreas para el emplazamiento de las nuevas plantas de potabilización del agua.

• Estudio Geotécnico de los suelos donde se pretende construir las plantas, con la finalidad de garantizar la estabilidad de los suelos.

• Para empresas privadas, proponer la construcción de pequeñas plantas de tratamiento del agua, para que nuevamente sean utilizadas, formando un circuito cerrado.

• Estudio integrado para potabilizar el agua de los ríos que drenan en el radio urbano de las ciudades de La Paz y El Alto, como el Orcko Juhuira, Choqueyapu, Irpavi, Seque, San Roque y otros. Estas aguas pueden ser utilizadas en otras actividades industriales como la construcción.

• Capacitación del Personal Técnico, con el propósito de simplificar los estudios, ganar tiempo y experiencia, es conveniente que una delegación de profesionales entendidos en la materia, sean comisionados como observadores en las plantas de tratamiento y potabilización del agua, en las grandes ciudades donde con éxito manejan el reciclaje de las aguas servidas o descartadas.

• Las inversiones serán definidas en los estudios de factibilidad, para cada proyecto en particular. Los recursos financieros pueden ser obtenidos del gobierno central, alcaldías, gobernaciones o financiamiento externo.

• Al finalizar la gestión se presentará un informe anual, contemplando avance de obras, resultados obtenidos, detallando todos los aspectos técnicos, más el análisis económico financiero.

DISTRIBUCIÓN Y USO DEL AGUA

Una tarea muy complicada está referida a la distribución del agua, tanto en lo técnico como financiero. La carencia de profesionales especialistas en el tema del manejo del agua posterior a la potabilización es evidente, llegamos a lo más crítico nunca experimentado en las ciudades de La Paz y El Alto, paso más del mes y no se vislumbra una propuesta formal, las que se tomaron a la desesperación serán temporales, como el uso de los cisternas, instalación de tanques eventuales en todos los barrios y la captación de los ríos Palcoma, Pongo y otros.

La distribución del agua tiene que estar muy bien planificada y ejecutada sistemáticamente eso requiere tiempo, tentativamente se plantea tomar las siguientes tareas:

1.- Uso Doméstico.- Estamos conscientes que el agua es el elemento básico en la vivencia del hombre, las dos ciudades La Paz y El Alto con una población de, aproximadamente, dos millones de habitantes y considerando un consumo de 50 litros por día habitante, tenemos un consumo doméstico de 100 millones de litros de agua por día. Epsas o el Ministerio de Medio Ambiente y agua no tienen todavía la idea o el planteamiento de llegar por tubería al servicio doméstico, existen muchas falencias infraestructurales y humanas, la planificación a la desesperada no conduce a las soluciones.

2.-Uso Industrial.- Todas las industrias funcionan en base al agua, unas utilizan más que otras, por tanto no se puede paralizar o evitar el crecimiento industrial en estas ciudades, seguramente los mayores requerimientos están en la industria de la construcción.

En esta etapa es muy importante el inventario de todas las actividades industriales, descripción de las principales características técnicas relacionadas al consumo y requerimiento del agua, así podemos establecer cuanto de agua se requiere en las actividades industriales en las ciudades de La Paz y El Alto . Esta sería la base para planificar la forma de distribución del agua industrial.

También se tendría que pensar que cada industria debería tener una planta piloto para reciclar el agua que fue descartado, para nuevamente ser utilizada.

Las instalaciones de uso industrial tienen el mismo tratamiento de las aguas utilizadas para el consumo doméstico, lo cual debe ser analizado en las formas de su distribución.

TOPOGRAFÍA DE LA PAZ COMPLICA INSTALACIONES

La ciudad de La Paz urbanísticamente crece hacia arriba, se construyen edificios de toda índole, en todos los barrios de esta ciudad, debido a que nuestra topografía no permite desarrollar en forma horizontal. Esta geografía de la ciudad complica notablemente la distribución del agua de uso doméstico.

La red de distribución utilizando tuberías estaba calculada para una ciudad moderadamente desarrollada con edificaciones mayormente unifamiliares, actualmente para alimentar de agua a las modernas edificaciones se sigue utilizando las viejas instalaciones no se ha modernizado, mucho menos aumentado el caudal utilizando tuberías de mayores dimensiones y de material adecuado. Gran parte de las instalaciones antiguas son metálicas al oxidarse crean continuamente los reventones o fugas de agua. Este problema hace que un alto porcentaje de agua se pierde sin llegar a su destino final que es el consumo doméstico. Paralelamente en estas ciudades existen numerosas válvulas de seguridad e instalaciones complicadas que ni los mismos funcionarios de Epsas conocen o saben dónde fueros instalados, falta profesionalismo y capacidad de investigación permanente.

Asumiendo las consideraciones planteadas y el crecimiento demográfico, es de urgencia que se planifique el cambio de tuberías con diámetros adecuados a los requerimientos de agua en cada barrio, zonas centrales donde existen muchos edificios, barrios residenciales y otros. El requerimiento debe ser considerado de urgencia o de emergencia.

4.- Sistema de instalaciones Sanitarias o Alcantarillados.- Las ciudades de La Paz y El Alto tienen los mismos problemas relacionados a las instalaciones sanitarias, el motivo es similar a la instalación del agua potable, no vale repetir, con excepción de que los conductos del alcantarillado fuera de tener diámetros reducidos están construidos generalmente de cemento, material frágil, por tanto existe fuga de las aguas servidas que contaminan las aguas potables y las vertientes que afloran en distintos niveles freáticos.

Todas las aguas servidas desembocan en los ríos troncales o en los 395 arroyos que existen en la ciudad de La Paz, muchas de ellas canalizadas, sin embargo, todos concurren al río La Paz.

Los antecedentes planteados constituyen el suficiente argumento para renovar las instalaciones sanitarias o alcantarillas, con materiales de mejor calidad y diámetros adecuados a los requerimientos en cada calle o en cada barrio en particular, este trabajo puede ser ejecutado sistemáticamente de acuerdo a prioridades o planificación especial, considerando que esta tarea tiene alta prioridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad