Por: Ing. Hernán Claure

Agua es vida o muerte (4ra. Parte)

• La nueva metodología de trabajo: Cómo plantear el estudio de los recursos hídricos para las ciudades de La Paz y El Alto


ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA.

En la propuesta que EL DIARIO publica de manera inextensa, uno de los aportes valiosos para encontrar una solución a la problemática del agua en La Paz y El Alto es la metodología a seguir para el estudio, análisis y utilización de los recursos hídricos con que contamos.

Uno de los principios del autor, ingeniero Hernán Claure, es que tenemos posibilidades para dar solución a un conflicto que prepcupa a todo el país, como es la carencia de agua potable.

MEDICIÓN DE CAUDALES

Todos los ríos y arroyos deben ser aforados o definidos sus caudales, la medición debe ejecutarse en puntos estratégicos y no variables en el tiempo, con datos promediados de tres a cuatro mediciones, este trabajo se debe realizar con mayor frecuencia en los períodos de lluvias. Esta información nos permitirá calcular los volúmenes de agua existentes en cada cuenca o río en particular.

MUESTREO Y ANÁLISIS DE LABORATORIO

Simultáneamente al aforado se debe obtener las muestras para el análisis de laboratorio, químico y bacteriológico, esta tarea es permanente.

INFORME DEL ESTUDIO

Qué importante sería que estas investigaciones nos proporcione los datos de la cantidad y calidad de las aguas en la Cordillera Real, el estudio debe ser permanente, los datos de este informe fuera de detallar los datos técnicos, laboratorio y gabinete, debe enfocar nuevas propuestas como la construcción de represas, acueductos y otros que nos permitan potenciar nuestras reservas de agua.

MEDIOAMBIENTE

El planeta Tierra está altamente polucionada por la emisión de gases como monóxidos y dióxidos de carbono, que además se combinan con azufre, plomo y clorofluoruroscarbonatos, tiende a tornarse irrespirable.

El protagonista, el hombre, está destruyendo nuestro medioambiente, se estima que quinta parte de los bosques del mundo han desaparecido, victimados por las manos del hombre. Esta depredación trae aparejada una mayor acumulación de monóxido y dióxido de carbón, ya que son los arboles quienes absorbiendo estos gases letales devuelven al aire oxígeno químicamente puro. Nuestro país está entre los primeros depredadores de bosques, ninguna disposición gubernamental o de estado se cumple.

Para nuestro propósito, el tema agua es directamente dependiente de la desaparición del estrato vegetal, la evapotranspiración de los bosques subtropicales y amazónicos están relacionados con las precipitaciones pluviales, consecuentemente los recursos hídricos están en descenso cada año que pasa, debemos pensar cual será nuestra responsabilidad con la protección del medioambiente.

Para el colmo de nuestra desgracia, estamos contaminando nuestro elemento vital: el agua; la principal actividad de contaminación la minería. Algunas empresas mineras cuentan con plantas de tratamiento, otras como las cooperativas mineras son depredadoras de los yacimientos minerales y, lo inaudito, provocan la total contaminación de las aguas, según el código de Minería ellos deben devolver el agua a la naturaleza tal cual han recibido. Se sugiere algunas actividades que consideramos de importancia:

1. Minería, La Cordillera Real está plagada de concesiones mineras, centros de la explotación mineral, por tanto se debe obtener toda la información de las concesiones mineras en Ajam dependiente del ministerio de minería, en base a la misma ubicar las minas en producción, el tratamiento del mineral, los ingenios, lagunas de decantación, finalmente se debe muestrear las aguas de los ríos provenientes de estas actividades mineras, para tomar las decisiones correspondientes.

2. La Industria. En las ciudades de La Paz y El Alto se concentran las actividades industriales de mayor importancia que merecen otro tipo de tratamiento. En la ciudad de La Paz dentro la urbe, tenemos aproximadamente 395 ríos y arroyos, totalmente contaminados por la actividad industrial o aguas servidas, estos ríos o arroyos desembocan en los ríos troncales como el Choqueyapu, Orkojuahuira, Irpavi, Achumani y otros; todos concurren para formar el río de La Paz que se va oxigenando conforme avanza en su valle. La red de drenaje urbano debe ser estudiado con mucho cuidada para su rehabilitación como agua industrial o agua potable.

3. Sugerencias de Tratamiento de las aguas contaminadas, existen numerosos planteamientos para el tratamiento de las aguas servidas en la ciudad de La Paz, una propuesta interesante es que todas las industrias cuenten con sus propias plantas de tratamiento y potabilización de agua con la finalidad de ser utilizadas nuevamente en circuito, así disminuye el consumo y baja la contaminación. Los ríos troncales, en cambio, pueden ser tratadas para ser utilizadas en la industria de la construcción.

En el caso de la ciudad de El Alto se complica, debido a que todos los ríos contaminados drenan al lago Titicaca, por tanto primero se debe estudiar la descontaminación de los ríos antes de que ingresen al lago, paralelamente las aguas del lago Titicaca deben ser sometidas a un proceso de tratamiento y rehabilitación.

4. Informe Final, el tema es muy amplio debe participar en los estudios ingenieros ambientalistas, hidrólogos, ingenieros sanitarios. Los resultados deben estar presentados en informes periódicos, el proceso es dinámico y la información debe ser oportuna, generalmente referida al tema agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad